Según reporta el diario Milenio, Kate del Castillo obtuvo un amparo ante la insistente negativa de la Fiscalía General de la República (FGR) para reconocerla como víctima de persecución política.

Esta última se habría derivado del encuentro que Kate del Castillo sostuvo con el narcotraficante Joaquín, ‘El Chapo’, Guzmán, en octubre de 2015, a unos meses de haberse fugado del penal de máxima seguridad El Altiplano.

Kate del Castillo / El Chapo Guzmán

¿Por qué Kate del Castillo acusa a la FGR de persecución política?

Tras ello, la entonces Procuraduría General de la República (PGR), hoy convertida en FGR, emprendió una minuciosa investigación en torno a Kate del Castillo, buscando procesarla por delitos como:

  • Delincuencia organizada
  • Operaciones con recursos de procedencia ilícita
  • Encubrimiento, por sus intercambios de mensajes y su encuentro con El Chapo Guzmán

De acuerdo con el diario El País, las investigaciones contra Kate del Castillo incluyeron “intervenciones telefónicas, policías de inteligencia, auditorías fiscales, entrevistas testimoniales y cooperación con la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos.

Sin embargo, la PGR no encontró algo con lo que pudiera procesar a Kate del Castillo, quien afirma que toda la investigación, además de obligarla a huir de México, la llevó a perder su patrimonio con los pagos a sus abogados.

Kate del Castillo

Juez ordena a FGR aclarar por qué no quiere reconocer a Kate del castillo con el carácter de víctima

Esto llevó a Kate del Castillo a solicitar un amparo para conocer la carpeta de investigación en su contra, mismo que, según información del diario Milenio, citada por el programa ‘Ventaneando’, ya le ha sido concedido.

De acuerdo con el reporte, fue el juez tercero de distrito de amparo en materia penal, Augusto Octavio Mejía, quien le otorgó las garantías a Kate del Castillo, ordenando a la FGR...

“Aclarar y fundamentar por qué no quiere reconocer a la actriz con el carácter de víctima, situación que le impide tener acceso a la carpeta de investigación iniciada tras la denuncia que ella presentó por la presunta persecución que sufrió durante el sexenio pasado por la entonces Procuraduría General de la República, tras relacionarla con Joaquín ‘El Chapo’, Guzmán, de acuerdo con el expediente de julio de 2021″

Kate del Castillo habría recibido el amparo, luego que su abogado Humberto Ferro Baranda promovió una denuncia de hechos y pidió que se reconociera a la actriz y a su empresa el carácter de víctima dentro de la indagatoria.

Kate del Castillo