Facundo dejó el coto y las bromas a un lado para ir a El Nido, el aviario más grande de Latinoamérica, en busca de que le quiten la clausura y vean la importante labor que hacen.

Desde septiembre de 2022, El Nido: Santuario de aves, fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y aunque ya se entregaron los papeles correspondientes, las autoridades siguen sin abrirlo.

Por ello, Facundo -de 44 años de edad- se lanzó con su familia a El Nido, ubicado en Ixtapaluca, Estado de México, para evidenciar la importante labor que hacen.

Facundo quiere que reabran El Nido, pues cientos de aves están en peligro por culpa de los “inútiles” de Profepa

Facundo dejó las bromas a un lado para lanzarse a El Nido, el aviario clausurado en Ixtapaluca, Estado de México, a enseñar la importancia de su labor con las aves en peligro de extinción.

“Es más fácil reabrir un table dance a un lugar que se está preocupando por salvar tantas especies”, es lo que Facundo comentó al escuchar las razones por las que El Nido sigue clausurado.

Facundo visita El Nido, porque quiere salvarlo.

Y es que desde el pasado septiembre del 2022, Profepa clausuró El Nido, pero pese a que los papeles requeridos ya fueron entregados, siguen sin permitirles abrir sus puertas al público.

Ante ello, Facundo fue al conocido ‘Santuario de aves más grande de Latinoamérica’, para evidenciar la labor titánica que hacen en este espacio.

“Venimos a cotorrear y a mostrar lo que está en juego, ya que a las autoridades les vale madres”.

Facundo, conductor.

Al conductor mexicano se le dio el recorrido por las instalaciones de El Nido, donde resguardan aves -y otras especies silvestres- en peligro de extinción, buscando su reproducción.

Facundo visita El Nido, porque quiere salvarlo.

Este espacio tiene más de 120 especies de aves resguardadas, además de monos, tortugas y felinos, entre otros, que fueron donados en busca de que tengan un espacio adecuado.

“Más de 120 especies de aves, en su mayoría en peligro de extinción (...) con casi mil individuos albergados (...) se procreó un ecosistema selvático para que se sintieran como en casa”.

El Nido.

Dentro de ellos se encuentra el Quetzal, un ave de Guatemala que se encuentra en peligro de extinción y que ellos han conservado para su reproducción.

Quetzal, especie en peligro de extinción que resguardan en El Nido.

Ante la incompetencia de las autoridades, Facundo llamó “inútiles y huevones” a los de Profepa por mantener -aún- clausurado un espacio que alberga especies en peligro de extinción.

Asimismo, argumentó que nunca pide que compartan sus videos, “me parece egoísta”, sin embargo, esta vez pide apoyo para salvar este santuario.

“No es mi pedo, es que repostemos y que compartamos este video para que llegue lo más lejos posible, para que se pongan estos güeyes -Profepa- en el punto de -güey qué pena. Están diciendo que somos unos inútiles y unos huevones, sí, sí lo estamos diciendo…”.

Facundo, conductor.

Facundo quiere salvar El Nido, pero ¿por qué lo clausuraron?

Facundo asistió a El Nido en busca de visibilizar su labor y que sea salvado, pues la Profepa lo clausuró hace seis meses, pero ¿Por qué pasó eso?

Según información dada por Carolina Estudillo, la hija del creador de El Nido, en septiembre del 2022 recibieron una visita sorpresiva de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Sin embargo, estos les pedían un papel que no tenían a la mano en ese momento, lo que llevó a la clausura de El Nido.

La Profepa les dio cinco días para entregar los papeles faltantes y así quitarles el sello y aunque El Nido los entregó, por temas burocráticos siguen sin abrir el santuario de aves.

“Carolina: Lo que hicimos mal es no tener en el momento en el que cayó la autoridad, los documentos que debimos haber tenido… La autoridad actuó bien sí. La bronca fue que en el plazo acordado para entregar los documentos, los entregamos, y hasta ahorita no contestan, hay muchos argumentos burocráticos…

Facundo: Es más fácil abrir un table dance a un lugar que se está preocupando por salvar tantas especies”.

Conversación entre Carolina Astudillo y Facundo.

Cabe destacar que Astudillo asegura que Profepa señaló en sus actas, “no hay falta al trato digno hacia los animales”.

Por ello, Facundo también difundió que este santuario creó una firma en ‘Change.org’, para que las autoridades les quiten la clausura, pues el espacio se mantiene del dinero obtenido de las visitas guiadas a El Nido.

El Nido crea firma de 'change.org' para que lo reabran.

De modo que si el espacio no tiene visitas -como pasa ahora con la clausura- no se tiene el ingreso para mantener a las especies que albergan en el lugar.

Asimismo, Facundo detalló que si llegasen a cerrar definitivamente este santuario de aves, Profepa no hace público a dónde van a parar las especies que aquí conservan.

“Se me hace increíble que las instituciones encargadas de cuidar no puedan dar la palomita y dejar que los demás trabajen… los que están en peligro son los animales”.

Facundo, conductor.

Si quieres firmar el ‘Change.org’, lo puedes encontrar como Change.org/Santuarioelnido

El Nido crea firma de 'change.org' para que lo reabran.

Facundo apoya a El Nido, el aviario clausurado, y tú también puedes hacerlo con donaciones en especie

Debido a que Profepa clausuró El Nido, Facundo se dio a la labor de difundir el trabajo qué hacen, pues por este cierre temporal no tienen ingresos para mantener a las especies que albergan.

Ante ello, Facundo también difundió que el santuario está recibiendo donativos monetarios, pero también, en especie para para poder alimentar las especies que albergan. Mismos que pueden ser:

  • Papaya
  • Plátano
  • Aguacate
  • Naranja
  • Uva
  • Higo
  • Manzana
  • Guayaba
  • Mora
  • Huevo
  • Pedigree puppy
  • Semilla de girasol
  • Alpiste simple
  • Maiz entero
  • Nutricubo (purina)
  • Keycan (purina)
  • Generaleche (purina)
  • Conejina (purina)
  • Entrepelea (purina)

Así como la donación de residuos para que ellos puedan venderlos, tales como:

  • Aluminio
  • Papel
  • PET
  • Material electrónico