Tras la reunión que Roger Waters tuvo en México con integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el músico británico exhortó al gobierno mexicano a reconocer a las víctimas de la violencia desatada por la llamada "Guerra del Narco" y dar voz a sus familias.

El ex líder de Pink Floyd escribió una carta al movimiento que agrupa a familiares de víctimas de la violencia intensificada en México para refrendar su apoyo a la Ley General de Víctimas, aprobada el lunes por la Cámara de Diputados y que pretende proteger a las víctimas del delito, independientemente de si son o no presuntos miembros de la delincuencia.

"Las víctimas de la violencia en México y sus familias necesitan una voz. Necesitan ser reconocidas por la ley. Si la ley para proteger a las víctimas y ayudar a sus familias en su búsqueda de la verdad y la justicia no existe, nosotros debemos exigirla", escribió Waters en una carta escrita a mano en inglés que fue difundida el lunes por el Movimiento por la Paz en su sitio oficial.

"El gobierno no puede ignorar la muerte y la desaparición de las víctimas de la llamada guerra de la drogas ni la matanza de niñas y mujeres inocentes en Ciudad Juárez, donde no rige la ley. La gente exige la ley", agregó el rockero en el documento.

Waters se reunió el viernes pasado con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia, previo al primero de dos conciertos que ofreció en el Foro Sol de la capital mexicana. En esa ocasión los miembros de la organización le entregaron una carta de agradecimiento por ayudarlos a diseminar su mensaje.

Durante el encuentro, el músico accedió a tomarse una fotografía con un letrero que decía, "Sí a la ley general de víctimas" en apoyo al proyecto de ley aprobado el lunes.

Dicha legislación también señala que entre las medidas de satisfacción se encuentra la realización de actos que conmemoren el honor, la dignidad, el sufrimiento y la humanidad de las víctimas, tanto vivas como muertas.

La ley fue un reclamo por meses del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que reúne a familiares de víctimas del crimen organizado y ha sido encabezado por el poeta Javier Sicilia, tras el asesinato de su hijo Juan Francisco, el 28 de marzo de 2011 presuntamente a manos de narcotraficantes.

Sólo entre diciembre de 2006 y septiembre de 2011, la violencia atribuida al narcotráfico ha dejado en todo el país más de 47 mil 500 asesinados, según estadísticas oficiales. El lunes, legisladores dijeron que había más de 70 mil muertos, aunque no precisaron de dónde procedía la cifra.