México.- Bajo un ambiente festivo, desde este mediodía la comunidad de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco celebra los logros de Yalitza Aparicio Martínez, quien esta noche se disputa el Oscar a Mejor Actriz por su trabajo en Roma, de Alfonso Cuarón.

Para reconocer a su paisana, el Colectivo Pelota Mixteca Tilu'u Ñuusavi y la Asociación Mixtecos Unidos de Miguel Pérez financiaron un mural en blanco y negro, el cual fue inaugurado este domingo a las 14:00 horas en el mercado municipal Benito Juárez.

La pieza es protagonizada por una escena de la película, en la que Cleo (Aparicio) lleva de la mano a Pepe (Marco Graf), el pequeño Cuarón, quien muestra gran cariño por su nana a lo largo del filme.

El mural, que mide cinco metros con 40 centímetros de largo por cuatro metros de ancho, estuvo a cargo de Marco Antonio Guzmán Sánchez, Jesús Eduardo González López y Fernando Vargas.

Como parte de esta fiesta en honor a Yalitza se dieron cita músicos, como Humberto Reyes, quien le compuso una canción aludiendo a su talento y al orgullo que siente su familia y comunidad.

Paralelo a la música en vivo, a partir de las 18:00 horas comenzará la transmisión de la ceremonia de los Premios Oscar en la explanada de Tlaxiaco, donde se ha colocado una pantalla de grandes dimensiones.

Con información de Notimex