A partir del 1 de junio del 2020 las empresas que ofrecen cualquier servicio digital tendrán que pagar impuestos pese a que estos tengan su residencia en otro país. De acuerdo con las reformas fiscales este tipo de empresas deberán pagar 16% de IVA.

Las medidas del gobierno harán que plataformas como Netflix, Amazon Prime, Uber, Airbnb e iTunes aumenten sus precios en México.

Rodrigo Ramírez Venegas, presidente de la Comisión Fiscal 3 del Colegio de Contadores Públicos de México, señaló que la aplicación de impuestos a las plataformas digitales obligará que estas tengan que aplicarlas en las tarifas que tienen actualmente, lo que significa un precio más alto para las personas.

Por su parte Jaime Rojas, socio director de Asesoría Fiscal Skatt, señaló que los costos por bajar canciones, ver películas en streaming, jugar en línea, etc serán más altos a partir del sexto mes del 2020.

En México, el precio mensual de Netflix ronda entre los 129 por el paquete básico y 269 pesos el paquete Premium, costos que subirán con las nuevas políticas fiscales.

Además las plataformas digitales las cuales ofrecen o venden productos, así como a las que brindan servicios tales como Netflix, Mercado Libre, Airbnb,Uber, Amazon, Spotify y cualquier otra empresa que genere sus ingresos o parte de ellos en línea tendrán que pagar además in impuesto sobre la renta (ISR).

La reforma fiscal establece una tasa máxima de 5.4% de retención, sin embargo estas variarían dependiendo de las ganancias obtenidas por el vendedor.

De acuerdo con esta reforma el producto o servicio disponible para venta será sujeto a retención de ISR, si el producto es vendido por las marcas digitales, las marcas se encargarán de pagarlo, para las personas físicas que vendan por medio de dichas plataformas, entonces será la plataforma la encargada de retener el impuesto para Hacienda.