HBO estrenó su nueva serie 'Lovecraft Country', basada en la novela homónima de Matt Ruff, que a su vez toma varios elementos de la obra de H. P. Lovecraft, reconocido escritor que desarrolló lo muchos conocen como "Terror Cósmico".

Sin embargo, más allá de los monstruos con apariencia de moluscos, el show cuenta con varios elementos tanto de la vida misma del escritor, como del contexto histórico en donde se desarrolla: la época de la segregación en los Estados Unidos

Es por ello que vale la pena señalar algunos de estos a manera de guía, para adentrarnos completamente al mundo "lovecraftiano" y del racismo sistémico que se está combatiendo actualmente en varias partes del mundo.

Lovecraft Country

H.P. Lovecraft

H.P. Lovecraft, nació en Estados Unidos en 1890, es reconocido como el padre del terror fantástico. Sin embargo, también son conocidas sus polémicas opiniones clasistas y racistas, las cuales sostuvo hasta el día de su muerte. 

'Lovecraft Country' trata de lidiar con las controversiales ideas del escritor. El protagonista de esta historia es Atticus Freeman, un veterano afroamericano de la Guerra de Corea, fanático de la ciencia ficción y del horror. 

Lovecraft Country

Atticus es un gran consumidor de libros de autores como H.P. Lovecraft, Ray Bradbury y Edgar Rice Burroughs y, a lo largo de su viaje, navegará entre mundos separados pero iguales: la vida real y la vida sobrenatural; así como el Estados Unidos "blanco" y el "negro".

Lovecraft Country

Los fanáticos denominaron "Lovecraft Country" a Nueva Inglaterra, el área noroeste de Estados Unidos. En la serie, Atticus parte de Chicago hacia el pueblo de Ardham, en Massachusetts. 

Un lugar extraño, casi inaccesible, rodeado de bosques y habitado por gente hostil. En la literatura de Lovecraft, Arkham (nombre parecido al pueblo de la serie) es un lugar ficticio muy utilizado en sus obras y también en las de otros autores que se inspiraron en él. 

Lovecraft Country

Se dice que Arkham está basada en Salem, otra locación con raíces en “lo oculto”.

Jim Crow

"Jim Crow" es un término peyorativo que hacía referencia a los afroamericanos, nacido del personaje interpretado por el cantautor Daddy Rice en la década de 1830, quien pintaba su cara y caricaturizaba a un ingenuo hombre afroamericano. 

Tiempo después, las leyes de segregación y privación de derechos se denominaron "Jim Crow"; fueron un sistema formal y codificado de apartheid racial que dominó el sur de Estados Unidos durante tres cuartos de siglo, a partir de la década de 1890. 

Lovecraft Country

Según la ley, los afroamericanos recibían un trato "separado, pero igual". Este era el concepto, pero lo cierto es que las instalaciones públicas eran casi siempre inferiores para ellos. Además, estas leyes sirvieron para negarles sistemáticamente el derecho a votar en la mayor parte del sur rural.

Guía para un viaje seguro

George, el tío de Atticus, es el editor de 'The Safe Negro Travel Guide', guía que existió en la vida real. Se trataba de un documento que señalaba qué lugares podían recorrer los afroamericanos, y qué les ocurriría si ingresaban a un edificio por la puerta equivocada. 

En la vida real, en 1937, Victor H. Green, se basó en sus propias experiencias y en las recomendaciones de los miembros afroamericanos de su sindicato de servicios postales para elaborar 'The Negro Motorist Green-Book'. 

Lovecraft Country

El directorio de 15 páginas cubría el territorio recorrido por Green, el área metropolitana de Nueva York, y enumeraba los establecimientos seguros que acogían a los afroamericanos. Al momento de su edición final, en 1966-67, la guía ya constaba de 99 páginas y cubría el país entero e, incluso, algunas ciudades internacionales.