Series y Televisión

Piden quitar 'Fragmentado' de Netflix por mala representación de enfermedades mentales

SplitUniversal

A través de Twitter, muchas personas piden que Netflix elimine 'Fragmentado' de su catálogo, por su mala representación de las enfermedades mentales.

Después de años de fracasos, 'Fragmentado' significó el gran regreso de M. Night Shyamalan, con una obra que mostró una gran historia y buenas actuaciones; sin embargo, algunas personas creen que hace una mala representación de las enfermedades mentales, por lo que le piden a Netflix que la quite de su catálogo en Estados Unidos.

A través de Twitter se creó el hashtag "#GetSplitOffNetflix", donde se argumenta que el personaje de Kevin Wendell Crumb muestra a las personas con personalidad múltiple como monstruos, lo cual provocaría que se estigmatice más el padecimiento.

D.I.D IS NOT A HORROR MOVIE TROPE

PEOPLE WITH D.I.D ARE CHILDHOOD ABUSE SURVIVORS

STOP THE STIGMA#GetSplitOffNetflix

— Mercenary (@Kalimansi2) June 22, 2020

#GetSplitOffNetflix I DO NOT NEED MY FAMILY THINKING I AM A MONSTER.

If you don't understand how this can affect real life people, look into how the movie Jaws affected sharks.

I wish people were smart enough to not let movie fantasy cloud their judgements but alas.

— Smol Legion (@ShelKRiddle) June 22, 2020

Normalize not using mental illness as stupid horror movie tropes but use it for respectful representation. #GetSplitOffNetflix

— Neverland System 🌸 (@Neverland_systm) June 23, 2020

FragmentadoUniversal Pictures

Recordemos que en el filme, Kevin secuestra a tres adolescentes para ofrecerlas en sacrificio a una de sus personalidades "La Bestia", como una forma de purificar al mundo; al mismo tiempo que usa sus otros "yo" para someterlas previamente.

La polémica de 'Fragmentado' también se dio con 'Joker'

'Fragmentado' no ha sido la única película reciente que ha tocado el tema de las enfermedades mentales, 'Joker' también lo hizo en 2019; si bien varios psicólogos y psiquiatras elogiaron la manera en que se mostró el padecimiento de Arthur, a una parte del público no le pareció de esa manera.

Como con Kevin en la obra de Shyamalan, señalan que Warner Bros. se burla arteramente de la gente con alguna clase de trastorno, emparentándolos con un ser que gusta de la violencia y el caos, sin mostrar ningún tipo de arrepentimiento.

JokerWarner Bros.

En ambos casos, fans de los filmes señalan que el uso de estos padecimientos no es gratuito, pues forma parte del desarrollo de los personajes, siendo un mecanismo de defensa ante el sufrimiento y abuso al que son expuestos.

Además, mencionan que Kevin no estaría propiamente enfermo; según la ficción, esas personalidades serían una especie de súperpoder, más que un trastorno como tal. Por lo pronto, no parece que Netflix tenga intención de quitar 'Fragmentado' de su catálogo.

Con información de Twitter.