México.- El tenor español Plácido Domingo recibió este sábado 5 de octubre el Premio Batuta a la excelencia musical, otorgado en Ciudad de México por la Organización Premio Batuta de Coros de México Orquesta Sinfónica.

El madrileño no estuvo presente en la ceremonia, pero expresó su agradecimiento al comité que le otorgó el reconocimiento y su deseo de presentarse próximamente en México, pese a los escándalos de acoso sexual que pesan sobre él.

Una veintena de mujeres, entre ellas ocho cantantes, han señalado a Domingo por acoso sexual en Estados Unidos, lo que le ha obligado a renunciar a la dirección general de la Ópera de Los Ángeles y a una serie de conciertos con la Ópera Metropolitana de Nueva York programados para esta temporada.

En un videomensaje grabado, el tenor señaló:

“Siento mucho no poder estar presente con ustedes esta noche, pero les mando este saludo con todo mi cariño, y agradezco al comité organizador del Premio Batuta”.

Plácido Domingo

Plácido Domingo quiere volver a presentarse en México

En su mensaje, Plácido Domingo recordó su infancia e inicio de su carrera en México, que lo llevó a debitar en el Palacio de Bellas Artes hace 60 años, cuando sólo contaba con 18 años de edad.

“Parece que fue ayer, ¡cómo se pasa la vida! Me hubiera gustado estar ahí pero bueno, estaremos muy pronto”.

Plácido Domingo

El director de orquesta mexicano Fernando Lozano, quien también fue reconocido con e galardón, realizó por su parte una defensa de Domingo, a quien se refirió como “un amigo de toda la vida” y “un gran ser humano”.

"Nos conocimos a los 15 años, y hemos vivido, convivido y compartido la música, las experiencias, las buenas y las malas, toda la vida (...) Plácido es un gran hombre, es un gran sujeto, un cantante muy importante, un gran músico, pero sobre todo, es gran un ser humano", declaró Lozano a la agencia francesa AFP.