Música

Muere Violeta Dávalos, soprano mexicana

Violeta Dávalos@cultura_mx / Twitter

El ‘Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura’ informó que la soprano mexicana Violeta Dávalos murió a los 51 años de edad

De acuerdo con el ‘Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura’ (INBAL), la soprano mexicana Violeta Dávalos murió a los 51 años de edad, aunque no especifica las causas del deceso. En su cuenta de Twitter, la institución dio sus condolencias a la familia de la artista. Sin embargo, el crítico de ópera, José Noé Mercado, comentó que la cantante falleció de peritonitis.

“Con profundo pesar, compartimos el lamentable deceso de la reconocida soprano Violeta Dávalos Lara, quien se distinguió por su trayectoria artística en ‘Solistas Ensamble de Bellas Artes’. La Secretaría de Cultura y el INBAL enviamos condolencias a su familia y comunidad cultural. Descanse en paz”, escribió la institución en redes sociales.

Con profundo pesar, compartimos el lamentable deceso de la reconocida soprano Violeta Dávalos Lara, quien se distinguió por su trayectoria artística en @SolistasE.

La @cultura_mx y el INBAL enviamos condolencias a su familia y comunidad cultural.

Descanse en paz. pic.twitter.com/0aIlL91INf

— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) February 18, 2021

Violeta Dávalos inició su carrera en 1990, a los 19 años, con la ópera ‘Aída’ de Verdi presentada en el Palacio de Bellas Artes. El pasado 12 de diciembre cantó en la gala operística por los diez años del Teatro del Bicentenario en León, Guanajuato.

La soprano participó en los estrenos mundiales de las óperas ‘Ambrosio’, de José Antonio Guzmán; ‘Alicia’ y ‘Brindis por un milenio’, de Federico Ibarra, y en el reestreno de ‘Ildegonda’, de Melesio Morales.

Debido a la noticia de la muerte de la soprano, diversas personalidades del mundo de la ópera han lamentado el fallecimiento de Dávalos y han ofrecido el pésame a su familia, como el crítico Gerardo Kleinburg, quien escribió en sus redes sociales: 

"Ha muerto, de manera por demás prematura y lamentable, la soprano mexicana Violeta Dávalos: notable profesional dotada de un espléndido instrumento. La ópera en México está de luto. Mis más sinceras condolencias a sus familiares y amigos".

Ha muerto, de manera por demás prematura y lamentable, la soprano mexicana #VioletaDávalos: notable profesional dotada de un espléndido instrumento. La ópera en México está de luto. Mis más sinceras condolencias a sus familiares y amigos. pic.twitter.com/reHxgsufJc

— Gerardo Kleinburg (@gkleinburg) February 18, 2021

Por su parte, la directora del INBAL, Lucina Jiménez, escribió: "Con mucho reconocimiento, elevamos un respetuoso canto de amor por el descanso eterno de la maestra Violeta Dávalos Lara, una gran soprano, mujer solidaria y comprometida. Nuestras condolencias a su familia y colegas de Solistas Ensamble al que entregó su talento y profesionalismo. QEPD".

Con mucho reconocimiento, elevamos un respetuoso canto de amor por el descanso eterno de la maestra Violeta Dávalos Lara, una gran soprano, mujer solidaria y comprometida. Nuestras condolencias a su familia y colegas de @SolistasE al que entregó su talento y profesionalismo.QEPD https://t.co/bkjAQeXiaB

— Lucina Jiménez (@LucinaJimenez) February 18, 2021

La última actuación de Violeta Dávalos en el Palacio de Bellas Artes fue en 2019

El historiador e investigador musical, experto en ópera, José Octavio Sosa menciona que Violeta Dávalos tiene un amplio repertorio y ha cantado en grandes obras de ópera como: ‘La Bohème’, ‘Tosca’ y ‘Madama Butterfly’, de Puccini; ‘La vida breve de Falla’, ‘La Traviata’ y ‘Stiffelio de Verdi’, Don Giovanni de Mozart, entre muchas otras.

La última actuación de la soprano mexicana en el Palacio de Bellas Artes fue en diciembre de 2019, interpretando a la madre de Antonia en “Los cuentos de Hoffmann” de Offenbach.