México.- El músico y actor Óscar Chávez murió este jueves 30 de abril a los 85 años de edad, tras ser hospitalizado por síntomas de coronavirus Covid-19

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, celebró la vida del también trovador y activista y envió su pésame a la familia. 

"Una voz de lucha nunca se apaga, gracias Óscar Chavez, tu vida fue un viaje digno de ti. Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros de lucha y canción. ¡Viva Óscar Chavez!"

Alejandra Frausto. Secretaria de Cultura. 

De acuerdo con el diario Excélsior, el legendario compositor fue hospitalizado la noche del martes en el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE en la Ciudad de México (CDMX). 

Debido al dolor de cuerpo, fiebre, tos y algunos problemas para respirar, al guerrero de la música se le practicó la prueba de laboratorio del coronavirus Covid-19, misma que hasta esta mañana seguía en espera de los resultados.

Óscar Chávez alcanzó fama mundial como uno de los máximos exponentes del folclore mexicano y entre los géneros que interpretó durante su carrera destacó: la trova, el son y hasta la cumbia. 

Algunos de los temas que dejó para la eternidad son: Macondo, Por Ti, La Mariana y Fuera del Mundo. Como actor, participó en las películas Los Caimanes, La Diosa de Plata y El Heraldo.

La historiadora Beatriz Gutiérrez se sumó a los mensajes de solidaridad hacia la familia del artista y, en su cuenta de Twitter, lanzó un "¡Viva!" en su honor. Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había mandado un saludo de pronta recuperación. 

En una de sus últimas presentaciones masivas, Óscar Chávez participó en el Vive Latino 2019 como acto individual, pero también se sumó al concierto de Caifanes en el escenario principal para interpretar algunos temas. 

¿Quién fue Óscar Chávez?

Durante las últimas décadas del siglo XX, el fallecido cantautor se dedicó a rescatar las tradiciones populares de toda la república, lo que le hizo merecedor del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Tradiciones Populares en 2011.

Chávez también será recordado por su actuación en la película Los Caifanes de 1967 dirigida por Juan Ibañez, aunque no fue su única participación en el mundo del cine, aunque el mayor reconocimiento lo obtuvo como compositor.

Además fue investigador y difusor de la música tradicional mexicana con géneros que abarcan las entidades de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Yucatán y la Ciudad de México e incluyen corridos ferrocarrileros, trova latinoamericana, música española, temas infantiles, tango y bolero.

La Foneteca Nacional resguarda desde el 2017 el fondo sonoro personal de Óscar Chávez donde se reúnen sus 50 años de carrera y su investigación de la música tradicional que incluye 338 documentos.