Maluma, Daddy Yankee, Karol G, Natti Natasha y J Balvin son algunos de los cantantes de música urbana que se encuentran sumamente molestos por las escasas nominaciones obtenidas para la próxima edición de los Latin Grammy.

La tarde del 24 de septiembre, la Academia Latina de la Grabación dio a conocer la lista de nominados a su edición número XX. Los ganadores serán revelados  el próximo 14 de noviembre en la MGM Grand Garden Arena de Las Vegas

La sorpresa fue mayor cuando en la lista no figuraron importantes representantes de la música urbana; algunos de ellos se unieron a través del hashtag #SinReggaetonNoHayLatinGrammy para armar un boicot en contra de la premiación.

Tras el descontento, la Academia Latina de la Grabación envió un comunicado donde se explica el motivo de la escasez del reguetón en las nominaciones, indicando que los nombres de artistas y agrupaciones dentro de la contienda resultaron de un proceso de votación. 

Para evitar el boicot, la academia también se declara en disposición absoluta a escuchar criticas constructivas e invitan a los representantes del género urbano a involucrarse y ser participes de la misma.

Cabe mencionar que la ronda final de votación para seleccionar a los ganadores iniciará el 3 de octubre.

La lista de nominados está liderada por Alejandro Sanz con 8 menciones y Rosalía con 5. Esta también incluye a Juan Luis Guerra, Andrés Calamaro, Fonseca, Tony Succar, Luis Fonsi, Marc Anthony y Ximena Sariñana.

¿Quienes votan a nominados del Latin Grammy?

De acuerdo con la Academia Latina de la Grabación tienen voto aquellos "miembros creadores de música en todo el mundo", representen la pluralidad de género y que además formen parte de su organización. 

Los nominados de este año fueron seleccionados entre  más de 15 mil 500 en 50 categorías y, según los organizadores del Latin Grammy, "reflejan una variedad de artistas consolidados y nuevos". Los materiales nominados debieron salir al público entre el 1 de junio de 2018 y el 31 de mayo de 2019.