Música

Cumple 5 años fallecimiento de Rita Guerrero

Rita GuerreroInternet

Se cumplen 5 años del fallecimiento de una de las mujeres más emblemáticas del Rock Nacional.

Este 11 de marzo se cumplen 5 años de la muerte de una de las mujeres que revitalizaron en los años 90 el Rock nacional, mujer multifacética y de voz incomparable, Rita Guerrero es sin duda unas de las personas más representativas de la música en México.

Hablamos de los años donde las bandas alternativas crearon nuevos espacios y públicos, hecho que se vio reflejado en los años 90 con el surgimiento de nuevas bandas entre ellas destaca Santa Sabina, integrada en un principio por los mejores músicos de su generación Alfonso Figueroa en el bajo, Pablo Valero en la guitarra, Patricio Iglesias en la batería, Jacobo Liberman en los teclados y por supuesto Rita Guerrero en la voz (además de los que se incorporaron después, como Alejandro Otaola y Leonel Pérez ).

Sin dunda Santa Sabina logró experimentar, no sonaban igual a sus contemporáneos con influencias del gótico, y el new wave, sobre todo por la aportación conceptual que aporto Rita Guerrero por su preparación en el arte dramático.

Son recordados también por apoyar al EZLN, ofreciendo conciertos gratuitos a cambio de kilos de grano y dinero a voluntad  para apoyar a las bases, la canción Los peces del viento es una muestra de ello.

Sin duda Rita Guerrero, dejó un legado que no se acaba en la música, el compromiso político aunado al arte no hace que se demerite uno con el otro, al contrario lo enriquece.

Lee: Preparan documental sobre Rita Guerrero y piden apoyo

Rita Guerrero falleció víctima de cáncer se mama, lo que es un recordatorio para todas las mujeres a conocerse y reconocer su cuerpo. 

Dinos cuál es tu canción favorita de Rita Guerrero.