Portugal.- El público portugués descubrió en primicia mundial la voz de Axl Rose, de Guns N' Roses, junto a la banda de hard rock AC/DC, que inició su gira europea en Lisboa marcada por la ausencia de su cantante Brian Johnson, aquejado de problemas auditivos.

"¡Encantado de conoceros", dijo el californiano de 54 años, sentado en una silla de metal a causa de una fractura en el pie y luciendo su habitual pañuelo bajo un sombrero, antes de interpretar el repertorio del grupo australiano con una voz segura, ligeramente menos saturada que la de Johnson.

Luces de bengala precedieron al grupo, que entró en escena entre las aclamaciones de sus seguidores, que abarrotaban el Passeio Maritimo de Algès, un inmenso espacio al aire libre al bordo del estuario del Tajo, en la capital portuguesa, capaz de acoger hasta 60.000 personas y que estaba casi al completo.

Brian Johnson "es un gran cantante, es un verdadero desafío" cantar en su lugar. "Intento hacerle justicia, para los fans", afirmó Axl Rose el viernes en la radio británica.

"Llamé el mismo día en que leí en la prensa que algo no iba bien con la audición de Brian", agregó.

El relevo fue anunciado a mediados de abril y sorprendió a todos sus seguidores. Los médicos advirtieron al cantante un mes antes que podría quedarse sordo si seguía actuando.

La opinión de los fans

"Axl Rose no tiene nada que ver con Brian Johnson", lamentaba Marcos Vizoso, espectador español de 44 años y venido desde Galicia (noroeste) para hacer conocer AC/DC a su hija de 10 años. "Habría querido mostrarle el grupo original".

El organizador del concierto portugués ha tenido que enfrentarse a una serie de seguidores descontentos (de los que no dio cifras) a los que ha devuelto el precio del billete, como ha sucedido en las otras actuaciones europeas.

Pero también había seguidores entusiastas: "Axl Rose respeta mucho el grupo y tiene la voz (adecuada para ello)", afirmó Paulo Dias, de 48 años y procedente de Caldas das Rainhas (centro).

"Seguro, no puede reemplazar a Brian Johnson, pero Axl Rose es un buen cantante", agregó Francis Vega, de 48 años y llegado desde Canarias.

Después de los conciertos europeos, Axl Rose volverá a Norteamérica para la gira de Guns N' Roses, prevista en más de 20 grandes ciudades de Estados Unidos y Canadá.

Con información de AFP