Hay noticias tristes, y la muerte de Juan Gabriel.

El Divo de Juárez falleció esta mañana a causa de un paro cardiaco dejando un enorme vacío en el corazón de miles de mexicanos y un legado incomparable de composiciones que han sonado en la voz de millones de personas.

Pocos habrá en el país que no sepan tararear alguna canción suya y pocos que habiendo nacido después de 1950 no hayan hecho suya, en algún momento de sus vidas, alguna de sus melodías.

No se confundan. Hay por supuesto grandes poetas en México, y pintores y compositores de música de concierto. Narradores, ensayistas. Investigadores. Grandes talentos. Pero, hoy falleció uno de ellos, uno que, en su campo, era el mejor.

Juan Villoro, uno de nuestros grandes intelectuales de la actualidad, asegura que tenemos derecho a tener mal gusto. No obstante, ¿qué es el buen gusto?

"El buen gusto es algo que no se aprende en un manual; es sumamente relativo y en su relatividad estriba su belleza. La belleza se da en circunstancias concretas y, continuamente, se reinventa.

Siempre caben nuevas formas de belleza. Es imposible, por consiguiente, detentar la definición absoluta de buen gusto". Héctor Zagal.

Alberto Aguilera Valadez, Juan Gabriel, JuanGa, fue uno de los poquísimos artistas que jamás tuvo un roce con su público, nunca una mala palabra, una expresión equivocada, o algo que hiciera sentir menos a sus fans.

Por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia Juan Gabriel se convirtió en una "diva", todo lo contrario, fue el pueblo quien lo nombró 'El Divo de Juárez'.

Escándalos, muy pocos. Los mexicanos nos sentimos identificados con el cantautor que independientemente y a pesar de la opinión de los demás, a pesar de los baches y pese a las circunstacias borrascosas que encaminaron su vida, no se rindió.

Porque en una sociedad como la mexicana, donde el machismo y la homofobia reinan en primera fila, Juan Gabriel hizo reír y llorar a chicos y grandes, a hombres y mujeres por igual. Amor eterno al Divo de Juárez.