Los documentalistas laureados Everardo González, Pedro González-Rubio, Juan Carlos Rulfo, Luisa Riley y Eugenio Polgovsky se enfrentarán con sus más recientes trabajo en el Festival Internacional de Cine de Morelia, anunciaron los organizadores.

Parte de la selección oficial que competirá en la décima edición de evento, del 3 al 11 de noviembre, se dio a conocer el viernes, destacando del programa la sección de documental mexicano.

"Cuates de Australia" de González, "Inori" de González-Rubio, "Carrière, 250 metros" de Rulfo, "Flor en otomí" de Riley y "Mitote" de Polgovsky integran el apartado, poniendo cara a cara a cinco realizadores destacados del género cinematográfico, la mayoría ya premiados por estos mismos trabajos en otros festivales.

"Cuates de Australia" se alzó como mejor documental mexicano en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, además de ganar el premio al mejor documental en el Festival de Cine de Lima. La cinta sobre una comunidad alejada de Coahuila que cada año tiene que realizar un éxodo en busca de agua es el sexto documental de González, cuya filmografía incluye "El cielo abierto" y "Los ladrones viejos", entre otros.

"Inori", que retrata la vida de los ancianos en el pequeño poblado de Kannogawa, ubicado en la prefectura de Nara en Japón, ganó recientemente el Leopardo de Oro en el Festival de Cine de Locarno y su realizador, un veterano en Morelia, recibió en el 2009 el premio al mejor largometraje mexicano por su película "Alamar". "Flor en otomí", la historia de una joven de 19 años que se unió a una fuerza guerrillera en México en los años 70 y murió durante un operativo militar cuatro meses después, fue nombrado mejor documental mexicano en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

Por su lado Polgovsky, con su documental "Los herederos" (2008), ha ganado premios como el Coral de La Habana, el Ariel de México, el Amnistía Internacional en Eslovenia y el FIDOCS en Chile. Y Rulfo, uno de los documentalistas más destacados de México, ha ganado decenas de premios que incluyen múltiples Ariel con trabajos como "Del olvido al no me acuerdo", "En el hoyo" y "Los que se quedan". Su obra "En Carrière, 250 metros" muestra al actor y guionista francés Iris Carrière, quien predice que entre el hogar donde nació y el cementerio hará un recorrido de 250 metros.

Morelia también anunció las secciones de cortometrajes y la sección michoacana, quedando pendiente el apartado de largometrajes mexicanos de ficción, que en años recientes ha premiado películas como "El premio" de Paula Markovitch (2011), "Las marimbas del infierno" de Julio Hernández Cordon (2010) y la mencionada "Alamar" de González-Rubio (2009).

En su 10o aniversario se esperan sorpresas en el próximo Festival de Morelia, así como sus acostumbradas retrospectivas e invitados especiales que como ya es costumbre incluyen a directores, actores y músicos de renombre internacional.