La actriz Yalitza Aparicio sigue conquistando corazones. Hace unas horas participó en el encuentro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se llevó a cabo en Washington, por lo que a través de un Facebook Live compartió sus impresiones sobre la inclusión social, la educación y el cine.

La oriunda de Oaxaca recordó su faceta como maestra de preescolar, profesión que disfrutó por la inocencia que le transmitían sus pequeños alumnos, a quienes les enseñó lo más que pudo aún cuando carecían de material didáctico.

Cabe recordar que tuvo que pausar su carrera debido a la fama y el reconocimiento que le trajo su trabajo en la multipremiada película “Roma” de Alfonso Cuarón.

Indicó que al momento de postularse para el mencionado filme, no tenía nada mejor que hacer aunque tenía la inquietud de saber cómo se hace una película y a su vez conseguir los recursos para que se titulara sin imaginar que lograría cosas a nivel mundial, como por ejemplo, ser una digna representante de México.

Fue sin duda la mejor decisión de su vida y es que logra motivar a la gente.

“(Me siento) como la única mujer indígena que esta aquí... Ahora que me siento a leer un poco más sobre el cine yo sé que no soy la única solo que no se han dado estas oportunidades. Están como encasillados a que solo deben hacer un personaje, (a los indígenas) no les dan un protagónico. Les ponen muchas barreras”.

Yalitza Aparicio

Por ello su deseo de adentrarse al séptimo arte, a su historia, pues considera los cineastas deben darse la oportunidad de crear nuevos filmes considerando que existen muchos perfiles en lugar de encasillar historias como se hace actualmente; no obstante, agradece ser parte del cambio que ya comenzó. 

A continuación la conversación completa:

Al termino de la interesante plática, Christopher Landau, embajador de los Estados Unidos en México, se acercó a Yalitza para pedirle una fotografía pues no iba a perder la oportunidad de retratarse con la mujer que considera inteligente y encantadora así como "una gran embajadora para México a nivel mundial". La dupla necesito de un sofá para disimular la diferencia de estaturas.

La instantánea la compartió Landau a través de su cuenta de Twitter.