A finales de julio Yalitza Aparicio anunció que abrió su canal de YouTube en donde compartirá con sus seguidores sus nuevos proyectos, sus pensamientos e ideales.

La actriz subió su primer video en donde habló sobre las 5 mujeres que más admira. En su clip la famosa destacó la trayectoria de cinco personalidades que han destacado por su trabajo a favor de las comunidades indígenas.

En su video, la embajadora de buena voluntad por la Unesco destacó que estas cinco mujeres de origen indígena se han ganado su admiración y se han convertido en una gran inspiración para las personas.

“El día de hoy quiero hablarles de cinco mujeres indígenas que han puesto en alto el nombre de su comunidad, su cultura, sus tradiciones y que además siempre han estado con la cabeza en alto orgullosa de sus orígenes”

Yalitza Aparicio

Yalitza Aparicio reconoció que no es la única mujer que ha hecho una gran labor para las comunidades indígenas, pero los individuos aún no tienen la oportunidad de conocer el trabajo de otras personas.

“Estas mujeres me han servido a mí durante toda mi trayectoria para inspirarme y darme cuenta de que no soy la única ni seré la única. Hay más personas, solamente nos falta conocer”

Yalitza Aparicio

Las mujeres a las que se refiere la actriz en su primer video son: la lingüista mixe Yásnaya Elena Aguilar; la poeta bilingüe Nadia López; la corredora rarámuri Lorena Ramírez; la cantante soprano de origen mixe María Reyna; y de la actriz Nancy García.

De las cinco mujeres mencionadas por la protagonista de Roma, solo María Lorena Ramírez no es de Oaxaca, sino de Guachochi, Chihuahua.

A menos de 24 horas de que se estrenó su video titulado “5 mujeres que admiro”, el clip acumula más de 11 mil visitas. La mayoría de los comentarios han sido positivo señalando que Yalitza Aparicio tiene razón y que hay mujeres que han hecho grandes acciones por las poblaciones indígenas.