El 21 de febrero es una de las fechas importantes en la cultura popular mexicana, ya que se celebra el nacimiento de Roberto Gómez BolañosChespirito’. Con sus personajes de El Chavo y El Chapulín Colorado, se ganó el cariño y el respeto de generaciones en México y el mundo.

Desde muy joven, Roberto Gómez Bolaños destacó como escritor y, aunque estudió ingeniería mecánica en la UNAM, nunca pudo graduarse. Sin embargo, la televisión le tenía preparada una sorpresa que lo catapultaría como uno de los comediantes más importantes de su tiempo.

En los años 50, Roberto Gómez Bolaños comenzó a trabajar como creativo publicitario, y más tarde escribió guiones para películas de Viruta y Capulina, y otros para programas de televisión como El estudio de Pedro Vargas y Cómicos y canciones.

Fue en ese momento cuando llamó la atención del cineasta Agustín P. Delgado, quien lo bautizó como ‘Chespirito’ por su talento para escribir. El director llamó así a Gómez Bolaños como un diminutivo de William Shakespeare, debido a su baja estatura y su capacidad para contar historias.

Desde ese momento ‘Chespirito’ se abrió espacio como una figura importante de la televisión mexicana. En 1968 recibió un llamado del Canal 8 para producir y actuar en un programa que más tarde lo nombró como Los super genios de la mesa cuadrada.

De ese programa nació su relación con María Antonieta de las Nieves, Ramón Valdés y Rubén Aguirre, que más tarde se unieron a Carlos Villagrán, Édgar Vivar y Florinda Meza en El Chavo del 8; uno de los programas más importantes de su tiempo, y que fue traducido a más de 50 idiomas.