Este 30 de abril, a los 85 años, sólo un día después de haber sido hospitalizado, Óscar Chavez murió a causa de Covid-19, confirmaron las autoridades de salud mexicanas. La noticia ha llenado de tristeza y nostalgia al país y sus seguidores rápidamente han comenzado a homenajearlo en redes sociales. 

A los mensajes de pésame y despedida se unieron ya importantes figuras del espectáculo, el arte y la política, al igual que instituciones públicas. En la larga lista destaca el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell; "Hoy también perdimos al maestro Óscar Chávez, voz melodiosa de la justicia social ¡Permanecerá en la memoria por siempre!", escribió en Twitter.

"Ha muerto Óscar Chávez. Crecí con sus canciones. Me ilumino siempre su ejemplo. Que sería yo sin “La niña de Guatemala”, escribió Epigmenio Ibarra. También Arturo Zaldívar  y Jenaro Villamil, se unieron a los mensajes de adiós dedicados al cantautor reconocido a nivel internacional por el carácter de lucha social de que siempre estaban impregnadas sus canciones. 

Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura del Gobierno de México, compartió un mensaje para despedir a Chávez, y la publicación fue retuiteada por Beatriz Gutiérrez Müller. "Una voz de lucha nunca se apaga, gracias Óscar Chávez, tu vida fue un viaje digno de ti", se lee en sus cuentas de Twitter

Hasta siempre, Óscar Chávez

Óscar Chávez fue un cantautor mexicano nacido en la Ciudad de México en marzo de 1935, recientemente había cumplido 85 años. El pasado 29 de abril, trascendió que había sido internado en el Hospital 20 de Noviembre con síntomas de Covid-19. 

El intérprete de temas como "Por ti", "Macondo" y "La Mariana" murió a consecuencia de complicaciones de la enfermedad generada por un contagio de coronavirus, confirmaron autoridades sanitarias.

Chávez tuvo una larga y fructífera carrera que comenzó en 1963 y terminó poco antes de que muriera; su última vez sobre un escenario fue en el Vive Latino 2019. 

Entre muchos otros reconocimientos, en julio de 2019, 'El Caifán' fue declarado Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México, por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en la Fiesta de Trova y Canción Urbana Cantares.