México.- La actriz Yalitza Aparicio desempeñará un nuevo papel como embajadora de buena voluntad para la ONU con el objetivo de combatir la discriminación y promover los derechos de los pueblos indígenas.

La actriz mexicana inaugurará su periodo el 4 de octubre como embajadora para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) y coincide con la conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas que busca de esta manera, empoderar a los pueblos indígenas.

A través de un video en Twitter que publicó la ONU, compartió sus deseos con los usuarios en las redes sociales:

“Me gustaría que cada uno lograra darse cuenta lo valiosos que son, aprender a hacer a un lado estereotipos, a dejar de ser racistas y encontrar una equidad. (…) Luchemos contra todo tipo de discriminación”

Yalitza Aparicio

La actriz mexicana agradeció el reconocimiento a través de su cuenta en Twitter:

Aparicio desempeñará su cargo a lo largo de dos años con la encomienda de promover la igualdad de género y los derechos de los pueblos originarios, la designación se celebrará a través de una ceremonia especial en París, Francia que se transmitirá por las redes sociales de la Unesco a las 6 de la mañana.

En el evento estará presente la directora general de la organización, Audrey Azoulay y quien hará entrega del nombramiento a la actriz, tras lo cual la propia Aparicio Martínez brindará una conferencia de prensa.

Según el comunicado difundido por la Unesco, un Embajador de Buena Voluntad es aquella persona con la capacidad de proyección internacional de un talento, quienes son reconocidos por su integridad y la expresión de su voluntad para “ayudar a sensibilizar a la opinión pública” respecto a temas como la diversidad cultural, la igualdad, el diálogo, el conocimiento y la paz.

La Unesco resalta que la igualdad de género es uno de los dos temas prioritarios en su agenda, los cuales atiende a través de su labor en las áreas de patrimonio cultural material e inmaterial, los museos, las industrias culturales y las políticas culturales, la prevención del VIH, el diálogo intercultural y las cuestiones indígenas.