La actriz Kate del Castillo ganó un amparo para que la FGR (Fiscalía General de la República) le entregue una copia de la investigación en su contra para que sirva como sustento a la demanda por responsabilidad patrimonial contra el gobierno mexicano, puntualiza El Universal.

El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal indicó que las copias certificadas no ponen en riesgo datos delicados que deberían permanecer en secreto, más bien corresponde a información que garantizaría imparcialidad en el procedimiento administrativo.

Kate del Castillo afirma en la demanda que fue objeto de persecución política durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto porque se le relacionó con quien fuera líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán acusándole de lavado de dinero.

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) anunció que la actriz mexicana iba a participar en la realización de una película biográfica del narcotraficante y la dependencia indagaba si en el financiamiento de esta, había recursos ilegales.

A través del amparo, Del Castillo podría obtener la copia para fundamentar la demanda contra el Estado por 60 millones de dólares que le fue negada por la entonces PGR en agravio al acceso a la información.