Durante sus últimos años con vida, José José estuvo alejado de gran parte de su familia y amigos famosos, pero ahora que la mitad de sus cenizas descansa en la Ciudad de México, pasa su descanso eterno en compañía de su madre y grandes figuras del espectáculo nacional, como María Félix y “Clavillazo”.

Tras una espera que para muchos fans pareció interminable, el pasado 9 de octubre los restos del “Príncipe de la Canción” finalmente fueron depositados en la tumba de su familia, ubicada en el Panteón Francés.

Desde entonces, no pasa un sólo día sin que algún admirador o curioso lo visite para dejarle alguna flor o contarle alguna anécdota en la que su música estuvo presente.

Sin embargo, llegar hasta el lugar de su último descanso es algo complicado, ya que su tumba que aún no cuenta con su nombre grabado en la lápida y sólo es posible identificarla con los nombres de Margarita Ortiz Pensado y Carmen P. Viuda de Ortiz, madre y abuela del artista, respectivamente.

Pero además del cobijo de su familia, José José también descansa en compañía de grandes figuras del Cine de Oro nacional, como María de los Ángeles Félix Güereña, mejor conocida como María Félix, cuya capilla hecha de mármol se ubica detrás de los mausoleos que dan a la Calle 5 y 2da Avenida.

La “diva”, fallecida el 8 de abril de 2002, está acompañada de sus padres y su hijo, el también actor Enrique Álvarez Félix, quien falleció varios años antes que ella. en su mausoleo se encuentra una fotografía de ella junto a su vástago, además de una réplica del busto de bronce que la actriz poseía en vida.

Otro residente del Panteón Francés de San Joaquín es Antonio Espino y Mora, mejor conocido como “Clavillazo”. Lamentablemente, su mausoleo ha sufrido los estragos del tiempo por lo que la parte superior se ve visiblemente fracturada.

La actriz Emma Roldán, quien falleció el 29 de agosto de 1978, también descansa en el mismo cementerio. Roldán fue protagonista de más de 300 de películas, entre ellas, “El castillo de la pureza”, “La pasión según Berenice” y “Especialista en chamacas”.

Otras personalidades del Panteón Francés, quizá no tan queridas como las anteriores, son los expresidentes de México, Manuel Ávila Camacho y José López Portillo, que se imponen entre los pasillos principales del lugar. 

Con información de Notimex.