8 cosas impresionantes que no sabías de Chavela Vargas

Chavela Vargas
Chavela VargasClaudia Aréchiga / Cuartoscuro

Se convirtió en una de las cantantes más reconocidas de Iberoamérica por sus populares temas y desgarradora voz.

Isabel Vargas Lizano, mejor conocida como Chavela Vargas nació el 17 de abril de 1919 en San Joaquín de Flores, Costa Rica; falleció en Cuernavaca, Morelos, México, un 5 de agosto del año  2012 a la edad de 93 años.

Chavela Vargas comenzó a cantar a los 14 años, dando sus primeros pasos en Costa Rica país donde creció. Pero a los 17 años viajó a México y se identificó de inmediato con el país de los años 50.

Podrías leer: Chavela Vargas y sus besos de tequila

La cantante siempre dijo que huía de un pueblo que no entendía que una mujer podía usar pantalones; según ella se alejó de un país que no supo valorar su talento, es por ello que años después fue nacionalizada mexicana.

1.- ¿Qué representa su música para México?

Se convirtió en una de las cantantes más reconocidas de Iberoamérica por sus melodías, sus letras y su desgarradora voz. Chavela marcó un antes y un después en la historia de la música mexicana. Incluso en la actualidad es uno de los máximos exponentes artísticos de la región a escala mundial.

2.-Temas más icónicos

A los 41 años empezó a cantar profesionalmente, por si no lo sabías Chavela fue la primera en interpretar los temas La Llorona, Paloma negra, Luz de Luna, Piensa en mi, Cruz de olvido, Macorina, En el último trago,  La Churrasca,  Noches de boda, Arráncame la vida, Fallaste corazón, Quisiera amarte menos, Las simples cosas, Que te vaya bonito, Vámonos, Zandunga, entre otras. 

3.- ¿Porque se hizo chamana?

La cantante tuvo fuertes problemas de salud desde su infancia sufrió poliomielitis y ya de adulta tuvo que hacer frente a unos pólipos que tenía en el intestino. Ella desconfiaba totalmente de la medicina moderna, porque decía que no le daban solución, por lo que frecuentemente acudía a los curanderos 'huicholes' gracias a los que, según ella, mejoraba enormemente. Desde aquel momento decidió hacerse chamana para ayudar a otras personas de la misma manera que la habían ayudado.

4.-Chavela y Frida Kahlo

Ambas mexicanas llevaban una gran relación, sus frecuencias eran similares y ambas creían en el poliamor y la libertad sexual . Lo cierto es que de manera explícita nunca llegaron a confirmar algo más que una amistad, pero los rumores sobre su relación sentimental están muy extendidos. La cantante vivió con los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo y contaba en entrevistas que juntos siempre cenaban grandes dosis de tequila.  

5.- Tuvo problemas de alcoholismo

La adicción por el alcohol que Chavela tenía no era un secreto. Esto la llevó a estar dos décadas apartada del mundo de los escenarios. Para cuando muchos pensaban que la ranchera había muerto, ella volvía y retomaba su carrera. Un día dijo que cuando tenía 25 años estuvo sumida en la adicción por 2 años y consumió 45 mil litros de tequila.

6.- A sus 81 años dijo abiertamente que era lesbiana

En el 2000 habló de su orientación sexual para una televisora de Colombia, confesando por primera vez que ella era lesbiana.

Incluso sacó un libro en coautoría con María Cortina, Mis verdades, que narra a modo de entrevista, los acontecimientos más trascendentes de su vida.

7.-Por esta razón no quería tener hijos

Chavela, siempre expresó la misma opinión acerca de la maternidad: no quería ser madre. Esta opción fue  muy criticada. Sin embargo, a Chavela nunca le importó. Y respondía:

"¿Para qué?, ¿para que me saliera una cosa espantosa?,¿un borracho?. No lo soportaría en un hijo mío, en los demás lo aguanto. Además, no iba a ser una buena madre, borracha y parrandera, ¿cómo iba a estar con el niño y cantando con los mariachi?", añadía con humor.

8- Existe una película de su vida 

En el 2017 se publicó una película conmemorativa sobre la cantante basada en una recopilación de testimonios de aquellos que la conocieron, junto con fragmentos de sus entrevistas más reveladoras.

0
comentarios
Ver comentarios