Famosos

Quién fue Héctor Suárez, actor y comediante fallecido a los 81 años

Héctor SuárezAgencia México.

El actor nacido en la Ciudad de México protagonizó decenas de películas y programas de televisión desde la década de los 60

La mañana de este martes 2 de junio se dio a conocer la muerte del actor y comediante mexicano Héctor Suárez. Su hijo Héctor Suárez Gomís confirmó la noticia a través de un mensaje en su cuenta de Twitter después de haber presentado problemas de salud en los últimos meses.

El nombre de Héctor Suárez es recordado por sus múltiples papeles en la televisión mexicana, sobre todo con su programa ¿Qué nos pasa? y papeles en películas como Lagunilla, mi barrio y El mil usos; sin embargo, la carrera del actor inició varios años antes.

La Secretaría de Cultura lamenta el sensible fallecimiento del actor y comediante Héctor Suárez (1938-2020), quien construyó una prolífica trayectoria en cine, televisión y teatro. pic.twitter.com/KcTsXmAXyh

— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) June 2, 2020

Héctor Suárez nació el 21 de octubre de 1938 en la Ciudad de México, y fue en los años 60 cuando comenzó a trabajar en teatro al lado de personalidades como Héctor Bonilla, Susana Alexander, Alejandro Jodorowsky y Alfonso Aráu.

Su carrera en el cine inició a mediados de los 60 con papeles destacados en La maldición el oro, El asalto y Lanza tus penas al viento. Al mismo tiempo, Héctor Suárez ya destacaba en televisión en programas como Un hijo cayó del cielo y Chucherías, junto a Leonorilda Ochoa, Héctor Lechuga y Alejandro Suárez.

La carrera de Héctor Suárez continuó en la siguiente década con su papel en la cinta Mecánica Nacional de Luis Alcoriza. En 1976 participó en México, México, ra ra ra, dirigida por Gustavo Alatriste, además de tener papeles en El Buscabullas, El Mobil Oil y Picardía mexicana.

El gran maestro Héctor Suárez ha muerto. Pionero, brújula, artista del llanto y la cosquilla.
Actorazo.
Tres telones con ovación cerrada, para ti.
Homenaje, querido Héctor.

(1938-2020)🎭 pic.twitter.com/VYTc0kqhj3

— Víctor Trujillo (@V_TrujilloM) June 2, 2020

La etapa de mayor éxito para Suárez llegó en los años 80, cuando se consolidó con personajes como Tránsito Pérez en El mil usos y el Tirantes en Lagunilla, mi barrio. El actor mexicano protagonizó más de una decena de cintas que mostraban a las clases marginales en el país.

¿Qué nos pasa? fue el programa que consolidó a Héctor Suárez en la televisión con emisiones entre 1985 y 1987. Posteriormente, regresó con el mismo proyecto en una segunda etapa de 1998 al 2000, con personajes como El negro Tomas, El Flanagan, Don Rigoletto y El no hay.

Posteriormente, la carrera de Héctor Suárez fue interrumpida por problemas de salud derivados del cáncer de vejiga. Sus últimos papeles recordados fueron Atlético San Pancho de 2001, Suave Patria de 2012 y Mentada de padre en 2019, y su participación en teatro en la obra La señora presidenta.