La actriz Claudia Ramírez lanzó una fuerte crítica al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por la inminente desaparición de los dos fideicomisos del Gobierno federal destinados a la producción y distribución de cine mexicano, Fidecine y Foprocine.

A través de su cuenta de Twitter, la actriz recordada por la película Sólo con tu Pareja aseguró que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se presentó como una opción que salvaría al país, pero ha hecho exactamente lo contrario al poner en riesgo al cine nacional.

Además, Claudia Ramirez apuntó que se han visto varios retrocesos desde la llegada de AMLO y Morena al poder, al tiempo que se lanzó contra las personas que votaron por esta opción en 2018.

“Así ... la triste historia de un ‘partido’ que se vendió como el elegido para salvar a un país y en menos de dos años se ha dedicado a destruir lo poco que sí funcionaba. Ojalá y los arrepentidos se expresaran de una manera lógica e inteligente”.

Claudia Ramírez

Imcine promete que seguirán apoyos al cine mexicano si desaparecen fideicomisos

Ante las críticas de Claudia Ramírez y decenas de integrantes del gremio, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) emitió un comunicado para señalar que el gobierno seguirá fomentando la creación de cine mexicano.

Fidecine y Foprocine, señala el texto, son “un mero mecanismo para administrar dinero” y su desaparición “no significa de manera alguna la cancelación de los apoyos al cine y toda su cadena de valor”.

El Imcine resalta que cuenta con la facultad para otorgar apoyos director a producciones, pues cuenta con presupuesto adicional a los fideicomisos.

Además, se subraya que el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine) se mantendrá sin cambios, así como los talleres de creación entre comunidades indígenas y afrodescendientes.

Finalmente, el instituto apunta que el presidente AMLO ha garantizado en varias ocasiones que los cineastas seguirán siendo apoyados a través de nuevos instrumentos.