México.- La actriz Yalitza Aparicio quien protagoniza la multipremiada película “Roma” del director mexicano Alfonso Cuarón, aparece en la plataforma del gobierno federal como profesora de jardín de niños con el salario que percibe.

A través del portal Nómina Transparente que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, aparecen los docentes, incluso personas fallecidas como quien fuese el líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez o maestros que ya no ejercen, como Aparicio.

Puedes leer: ¿Regresaría Yalitza Aparicio a la docencia?

La actriz ganaba 10 mil 481 pesos al mes, de acuerdo con una revisión de El Financiero. Sin embargo, al acceder al portal este martes 16 de abril, no arroja ningún resultado sobre las percepciones de la actriz como docente. 

De acuerdo con la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, el portal estará en constante actualización cada 15 días para que los ciudadanos conozcan el salario de todos los 1.4 millones de servidores públicos y casi 2 millones de docentes.

Docencia, la segunda pasión de Yalitza Aparicio

La actriz de 25 años oriunda de Tlaxiaco, Oaxaca, reconoció que nunca dejaría de ser maestra y que precisamente con su labor dramática ha podido transmitir un mensaje con el mundo, lo que equipara con educar.

Aparicio Martínez trabajó como maestra hasta 2016 en el colegio “México” cuando los conflictos magisteriales la obligaron a dejar su puesto, en sus momentos libres elaboraba piñatas junto a su familia de ascendencia triqui, destaca El País.

Yalitza Aparicio, educadora de preescolar. Tlaxiaco, Oaxaca, Septiembre 2016.Posted by Viva el Cine Mexicano on Wednesday, January 23, 2019