Famosos

"No tienes que ir a la selva": Tunden a Anette Cuburu por comentario clasista sobre artesanías

Anette CuburuInstagram

Anette Cuburu causó indignación al hacer un comentario calificado como racista y clasista sobre artesanos mexicanos. 

Pese a que la historia se repite una y otra vez, parece que aun hay empresarias y empresarios que no comprenden por qué la gente se molesta cuando se comercia de forma injusta con artesanías mexicanas; esta vez, la protagonista de la polémica fue la conductora Anette Cuburu quien fue acusada de hacer un comentario racista al anunciar su tienda Boutique Mexique en Facebook

Recientemente, Cuburu publicó en su cuenta de Facebook una foto en la que aparece modelando un vestido azul, una bolsa de rafia plateada y un collar; el problema comenzó porque en la frase con la que acompañó la imagen se leía "No tienes que subir a la sierra ni meterte a la selva, nosotros lo traemos para ti". 

CuburuFacebook

La frase, causó indignación, pues mucha gente consideró que se trataba de un comentario clasista o peyorativo hacia los artesanos que elaboran las prendas que la conductora porta y son revendidas en una tienda ubicada en la Ciudad de México, y que es propiedad de su madre. 

Al notar que la publicación causó indignación en redes, y que la tienda comenzó a ser cuestionada sobre los precios de sus productos y la identidad de los autores de las piezas, la publicación fue eliminada del perfil de Cuburu, y la descripción del perfil en Instagram se cambió para quitar la frase que hacía referencia a "la selva".

CuburuInstagram

Le llueven críticas y reclamos

La polémica no quedó en los comentarios alrededor del "no tienes que ir a la sierra" y las críticas a los elevados precios que la tienda pone a las artesanías mexicanas a pesar de que no paga equitativamente a los artesanos. En seguida comenzaron a llegar reclamos de personas que afirman haber trabajado para la marca sin recibir pagos justos o a tiempo. 

Uno de los reclamos fue hecho por una usuaria de Facebook identificada como Silvia Vera, dijo que hace cinco años puso a consignación huipiles que vendía en 10 mil pesos y eran revendidos en más de 30 mil. Según relata, tras el paso de algunos meses, dos piezas se vendieron, pero estas no fueron pagadas en tiempo y forma por la dueña de la tienda. 

ReclamoFacebook