Recientemente ha comenzado a circular en redes sociales una caricatura que ilustra a la cantante Beyoncé, portando un látigo con el que se presume azota a un joven que trabaja frente a una máquina de coser y lleva sujeto al pie un grillete en el que se lee Ivy Park, el nombre de la marca de ropa deportiva de la que es propietaria la estadounidense. 

La imagen animada fue publicada el pasado 18 de abril junto a una leyenda que señala que la empresa de Beyoncé paga 64 centavos de dólar, aproximadamente 12 pesos mexicanos por hora a las mujeres que trabajan maquilando prendas. 

Puedes leer: Netflix revela trailer de Homecoming, una película de Beyoncé

Beyoncé, the idol of bourgeois liberal feminists, pays 64 cents/hour to female workers who make clothes of her brand #IvyPark in sweatshops in Sri Lanka while preaching female empowerment.Posted by WikiLeaks News on Thursday, April 18, 2019

La polémica coincide con un reciente boom que la carrera de la cantante ha experimentado recientemente, pero esta no es la primera vez que su nombre se escucha en esta clase de afirmaciones; algo muy similar llamó la atención del mundo y los medios de comunicación en 2016, muy cercano al lanzamiento del álbum Lemonade, que se convirtió en el más vendido del año y fue aclamado por la critica internacional. 

Ya en aquel entonces, diversos medios hablaron del tema, entre ellos El País que afirmó que la diva del pop paga 5.46 euros (115 pesos mexicanos) por día a pesar de que la propia cantante aseguró que su compañía tiene una "ética rigurosa" con sus empleados que trabajan bajo la firma de MAS, una empresa con más de 70 mil trabajadores de todo el mundo, entre ellos Sri Lanka. 

Recomendamos: Tras 3 años de lanzamiento, 'Lemonade’ de Beyoncé llega a Apple Music

El salario mínimo

Para hacer una comparación, según el sitio web Precios Mundi, el salario medio en dicho país, es de 249 euros mensuales, sin embargo, entre los miles de comentarios vertidos en redes sociales, la gente ha asegurado que el sueldo pagado por Ivy Park es superior al mínimos que alcanza las 10 mil rupias mensuales, equivalente a 143 dólares. 

Si se multiplica el pago por hora por jornadas de ocho horas al día por cinco días a la semana y cuatro semanas al mes, el resultado es de 102.4 dólares mensuales, lo que no llegaría al mínimo establecido. 

Por lo tanto, cabe suponer que la información en la imagen no es certera, aunque eso no asegura que los sueldos pagados por MAS a las empleadas de Ivy Park les permita llevar una vida digna y solvente. 

También en 2016, El País recogió el testimonio de una de las trabajadoras que aseguraba que aunque el salario alcanza el mínimo, apenas le alcanza para vivir y se dedica básicamente a trabajar y dormir.