Tapachula, Chis., 19 Ago. (Notimex).- Personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Inmigrantes capturó en el bar “Selene” de esta ciudad a dos mujeres implicadas en el enganche y explotación de menores.

En un reporte, la dependencia detalló que en la operación policíaca fue rescatada una menor de 15 años, oriunda de Guatemala.

Asimismo, expuso que las detenidas son la propietaria del bar, Angélica Monzón Carrillo, de unos 40 años y de nacionalidad mexicana, así como Lidia Chávez Pérez, de 30 años, de origen guatemalteco.

Ambas son acusadas por el delito de trata, en su modalidad de explotación laboral y corrupción de menores, por lo cual las ingresaron a la penitenciaria estatal femenil número cuatro de esta localidad fronteriza.

De acuerdo con las investigaciones, Chávez Pérez se habría encargado de enganchar a la menor en la frontera México-Guatemala y trasladarla a su negocio, donde ya se acordó la contratación de la víctima para mesera.

Sin embargo, la fiscalía detectó que se obligaba a la centroamericana a ingerir bebidas embriagantes con los clientes, quienes deberían pagar una cuota a la caja.

La menor era empleada hasta 12 horas al día, sin descanso, actividad por la que recibía un salario mínimo, y Chávez Pérez, al cohabitar en la misma vivienda, la vigilaba para que no escapara.

La fiscalía efectuó una operación encubierta para el rescate de la menor, con la participación de policías y un fiscal del Ministerio Público.

La joven fue sometida a valoraciones médicas, sicológicas y pruebas periciales, y después se le canalizó a un refugio, donde se le brindará atención especializada para su recuperación.