México, 30 Jun. (Notimex).- Cerca de 100 mil asistentes disfrutaron de las propuestas de "Ambulante, gira de documentales", en lo que fue su séptima edición, informó Gael García Bernal, quien celebra que esta plataforma también vaya a tener presencia en Londres.

 

En entrevista con Notimex, el actor Gael García Bernal y la Directora de Ambulante, Elena Fortes, dieron a conocer el balance de la plataforma fílmica, la cual cada vez conquista más lugares, pero sobre todo va ganando más adeptos.

 

Fortes fue la encargada de dar las cifras duras de los logros alcanzados por el encuentro; visitó 137 sedes y logró la asistencia de 99 mil 885 personas, lo que representa un incremento de 26 por ciento con respecto al año pasado.

 

Sin embargo, una de las cosas que más entusiasma a Fortes y a Gael, quien desde hace varios años se ha dado a la tarea de impulsar esta iniciativa, es que ahora también ganan terreno en Londres, donde el Consejo Británico los ha invitado a tener espacio dentro de un festival que se llevará a cabo del 16 al 19 de agosto,

 

"Nosotros participamos en la parte de cine, se van a mostrar 50 títulos entre ficción y documental en el complejo cultural, así como una exposición y conciertos musicales a cargo de Austin Tv y Amandititita2, expresó Fortes.

 

Mientras que Gael reconoció que "Ambulante" ha ganado fuerza, pero sobre todo cada año va ofreciendo propuestas nuevas en el terreno de los documentales, que ahora ya cuenta con una mayor audiencia.

 

"Este año el festival de documentales por primera vez se puso una meta, logrando su cometido", dijo el actor, al agregar que para el próximo año una de las plazas a las que llegará el encuentro es a Coahuila, además de que el tema a tratar en la siguiente edición será liberación y emancipación.

 

"La virtud que tiene -Ambulante- es que todo puede pasar al ser documentales y la primera intención es democratizar la exhibición de estos y es el mejor camino para eliminar pensamiento único", explicó el reconocido actor de cintas como "Y tú mamá también" y "Amores perros".

 

"Un documental no tira línea, de alguna manera interpreta dentro de su criterio salvo una postura de lo que está viendo", dijo.

 

Recalco que "Ambulante" puede ser visto desde varias perspectivas, incluso como un movimiento social que la gente adopta.

 

"No tiene una línea, es algo abstracto y están encontrando en la plataforma miles de respuestas a través de los trabajos, sin importar la nacionalidad de que sea", expuso.

 

Finalmente, Gael reconoció que "Ambulante, gira de documentales" ha cobrado fuerza, gracias al público que se ha interesado, ampliando el margen de sedes, lo cual esperan repetir para febrero de 2013, que inicia una nueva edición.