De acuerdo a lo publicado en la revista PlosOne, tras una muestra tomada en 60 ombligos humanos, se encontraron más de 2300 especies de bacterias en esta parte del cuerpo uhmano.

"Al estudiar los ombligos vimos una inquietante e inmensa riqueza de vida, el ombligo promedio hospedaba alrededor de 50 especies y entre distintos ombligos encontramos miles de especies", señaló en la revista Scientific American el biólogo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EE.UU.) Rob Dunn, quien encabezó el estudio. 

"Los ombligos me recordaban a un bosque tropical", explica Dunn, por la correspondencia con la llamada "hipótesis oligárquica" d Según la hipótesis, en las selvas hay una gran diversidad de especies de árboles, pero hay una serie de especies, conocidas como "oligarcas", que están presentes en la mayoría de bosques y son más comunes allí. 

Solo ocho bacterias estaban presentes en más de un 70% de las muestras tomadas en el estudio, y casi la mitad de todas las bacterias encontradas en las muestras son de esas ocho especies, de acuerdo a la investigación. 

Las bacterias que aparecen con más frecuencia tienden a ser las más abundantes en los ombligos humanos, pero ninguna de las más de 2.300 especies se encontró en todos los ombligos investigados.