México.- Pocos profesionales de la lente como el mexicano Fernando Aceves han tenido la fortuna de captar imágenes de algunas emblemáticas figuras internacionales como a sus Satánicas Majestades: The Rolling Stones, que este jueves celebraron medio siglo de haber debutado en la escena musical.

Aceves destaca como el único fotógrafo latinoaméricano invitado a participar en el libro-homenaje a la banda británica titulado "50 x 20", que rememora a través de la lente de 20 creativos las cinco décadas de la banda, presentando imágenes icónicas que muestran a esta agrupación como una leyenda del rock.

"Considero importante que me hayan tomado en cuenta para este nuevo proyecto, ya que los Rolling Stones es la banda más longeva del rock y aunque no han sido 50 años seguidos, ha resistido los cambios en su alineación", resaltó. 

Acerca de las fotografías que se podrán encontrar en este libro, Aceves anunció que son imágenes de distintos escenarios y no sólo mexicanos y en las que reveló su foto más emblemática capturada en el puente de Brooklyn, cuando anunciaron el lanzamiento de su álbum "Bridges to Babylon" en 1997, año en el que además confirmaron su segunda visita a México.

Aceves, quien ha retratado a los Stones en casi una decena de ocasiones, de 1994 a 2006, mencionó que la personalidad de cada uno de los integrantes de la banda no es muy diferente de como se perciben arriba del escenario.

"(Mick) Jagger es la cabeza de la corporación, mientras que (Keith) Richards es una persona más libre a la que no le importan los arreglos financieros, y Charlie Watts es el músico por excelencia, es aquel que ha tenido más contacto con el jazz, es la base rítmica del grupo.

Por lo que se refiere a Ron Wood, es un músico que en un principio estaba como invitado, no era parte de la alineación original, es el que tiene menos vínculo con la banda", detalló.

Sobre su experiencia al retratar por primera vez a la agrupación liderada por Mick Jagger, Fernando Aceves relató que fue uno de los momentos más importantes e impresionantes que ha tenido en su profesión como fotográfo, por el simple hecho de ver actuar a la banda en vivo y poder escuchar la cavernosa voz de Jagger.

Aceves, quien ha fotografiado a lo largo de su carrera a íconos de la música como Paul McCartney, David Bowie o Pink Floyd, considera que la importancia de la banda radica en el hecho de que ha sido, es y será una agrupación a seguir para las nuevas generaciones, así como un estandarte para otros músicos.

Además, recordó que aunque esta agrupación nunca ha tenido mayor pretensión que pasarla bien y divertirse, es una banda que siempre se ha preocupado por dotar de un trabajo intelectual a sus discos y espectáculos.

Esta no es la primera ocasión en la que el trabajo del fotógrafo mexicano es reconocido, ya que en 2000 formó parte de una exposición que el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México realizó ese año un recuento por la escena musical mundial.

Asimismo en 2002 también fue parte del selecto grupo de fotográfos que participaron en el proyecto "40 x 20", en esa ocasión festejaba las cuatro décadas de los Rolling Stones en el mundo del rock.