Para conmemorar el 63 aniversario de Carrie Fisher, Disney ha lanzado el trailer final de Star Wars: El Ascenso de Skywalker, que podría marcar el fin del legado épico de Luke Skywalker.

En el clip, emitido durante el Monday Night Football de ESPN, vemos a Rey (Daisy Ridley) corriendo por una jungla, como parte de su entrenamiento para luchar contra Kylo Ren (Adam Driver), mientras se le escucha decir: "La gente sigue diciéndome que me conoce. Nadie lo sabe”.

"Pero lo hago", le responde el hijo de Han Solo. Instantes después, el video de 02:22 minutos, muestra a los dos protagonistas enfrentándose con sus sabes de luz.

Para beneplácito de los fans de la saga que comenzó en 1977, con Star Wars, de George Lucas, reaparecen Leia (Carrie Fisher) y Luke (Mark Hamill), quien repite la icónica frase: "La Fuerza estará contigo. Siempre”. 

Otro que vuelve es el Emperador Palpatine, quien comparte un breve mensaje amenazante: "Hace tiempo que espero, y ahora que te unes es tu ruina".

También volverán los robots C-3PO, R2D2, BB-8; además de Poe Dameron (Oscar Isaac) y Finn (John Boyega).

Star Wars: El Ascenso de Skywalker, cuyo estreno está programado para el próximo 20 de diciembre, podría ser la película final de la saga…por lo menos hasta el 2022, cuando se tiene programado el estreno del siguiente filme.

 Star Wars continuará viva en la televisión a través del servicio de streaming Disney +, que tras su lanzamiento el 12 de noviembre próximo, emitirá la serie The Mandalorian, de Jon Favreau; también otra sobre Obi-Wan Kenobi, que protagonizará Ewan McGregor; y una precuela de Rogue One, con Diego Luna a la cabeza del elenco.