'Terminator: Dark Fate' destaca por varias cosas, como el regreso de Linda Hamilton como Sarah Connor o que es una continuación directa de 'El Juicio Final'; curiosamente la historia se desarrolla en México, pero no se grabó aquí por la inseguridad del país.

Durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en la CDMX para presentar la película; el director, Tim Miller, señaló que aunque se planteó la posibilidad de venir a México a grabar, gran parte del staff se mostraba nervioso debido al crimen organizado.

“El último clavo que selló el ataúd fue el asesinato de Carlos Muñoz Portal, un scout de Narcos, mientras buscaba locaciones para la serie”

Tim Miller. Director de Terminator: Dark Fate

Fox cerró la puerta definitivamente después de un miembro de la producción de la serie Narcos fuera asesinado mientras buscaba locaciones. Por ello decidieron hacer todo el trabajo en Europa, específicamente en Budapest y España.

'Terminator: Dark Fate' no es la única película que evita grabar en México

Desafortunadamente, 'Terminator: Dark Fate' no es la única película que evita grabar en México en fechas recientes. 'Rambo: Last Blood', otro filme que desarrolla parte de su historia en el país, también filmó en Europa.

El filme protagonizado por Stallone se fue a Bulgaria, donde armaron los sets que representaban la frontera del país; nada de lo que supuestamente es México, muestra realmente una parte del territorio nacional. Los responsables no dijeron por qué no se filmó aquí.

Rambo y Gabriela

Otro caso es el de Star Wars: The Last Jedi y Rogue One; se pensaba que se podría usar locaciones en Iztapalapa y Tlahuac; pero Disney dio marcha atrás. El estudio argumentó que resultaba muy caro traer la producción; el incentivo fiscal es bajo comparado con otras partes del mundo.

Hasta donde se estima, más de 14 producciones han decidido cancelar grabaciones en México por razones relacionadas a los puntos aquí señalados.