En un nombramiento que seguramente causará polémica, el portal de reseñas, Rotten Tomatoes, elaboró una lista con las 110 mejores películas en español de la historia, nombrando a 'Roma' de Alfonso Cuarón, como el mejor exponente cinematográfico en nuestro idioma.

Para elaborar esta lista, el portal se basó en su Tomatometro, rankings generales, y “consideraciones" como el impacto cultural que tuvieron las películas, premios que recibieron a nivel local e internacional, entre otras cosas.

Esto provocó que 'Roma', con un promedio de 96% superara a 'El Laberinto del Fauno' de Guillermo del Toro, que tiene un 95% y se ubicó en segundo lugar; y a 'Todo Sobre mi Madre', de Pedro Almodovar, que cuenta con un 98% de positividad, lo que en teoría debería de ubicarla por encima de las otras dos, si sólo nos centramos en dicho número.

Lista Rotten Tomatoes

Aún se discute la calidad cinematográfica de 'Roma'

Aunque el impacto mediático de 'Roma' es indiscutible, desde su lanzamiento ha habido una polémica, principalmente entre el público, acerca de la calidad cinematográfica de la obra de Alfonso Cuarón; lo cual ha provocado una gran división donde sólo se puede amar u odiar al filme.

Por un lado, quienes la defienden apelan a la gran fotografía que evoca elementos metafóricos, su narrativa contemplativa y que en su interpretación, hace una crítica sutil al papel de las nanas y amas de llaves en México, que pocas veces o nunca son tomadas en cuenta.

Roma

Por su parte, sus críticos señalan que aunque la calidad estética es muy buena, la historia está mal contada, pues no parece que muestre nada realmente importante; además la supuesta crítica es meramente incidental, pues no queda claro de qué se está hablando; sin olvidar señalamientos a la actuación de Yalitza Aparicio.

Regresando a la lista de Rotten Tomatoes, varios han señalado, que más allá de 'Roma', se hayan omitido varias películas importantes del mundo de habla hispana, como las de la "Epoca Dorada del Cine Mexicano", las comedias de Tin Tan e incluso las películas de luchadores.

Con información de Rotten Tomatoes.