En la mañana de este miércoles 13 de mayo, el Gobierno Federal dio a conocer el plan del regreso a la "nueva normalidad", el cual aplicara pasando la contingencia del Covid-19; entre otras cosas, se dan detalles sobre la reapertura de centros de entretenimiento, donde se incluye a los cines.

Debido a que es considerada como una actividad no esencial, las salas permanecerán cerradas de manera obligatoria hasta el día 1º de junio, a partir de ese momento, su reapertura dependerá del "Sistema de Semáforo", el cuál deberá de establecerse en amarillo (riesgo bajo-medio) para permitir la reapertura.

Semáforo Covid-19

Esto dependerá del nivel de riesgo de cada zona del país, es decir, las zonas de menor contagio podría ver de regreso actividades como el cine a pocos días de levantada la Jornada Nacional de Sana Distancia; mientras que otras, como la CDMX, tardaría un poco más en permitirse la reanudación de estos servicios.

La CDMX habría lanzado su propio plan post-contingencia

Ahora bien, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, elaboró un primer bosquejo de un plan alternativo post-contingencia, el cual establece que actividades de esparcimiento (como el cine) podrían volver a operar en la demarcación a partir del 15 de junio.

El Plan de Reactivación de la Ciudad constaría de 4 categorías de negocios y actividades, en la segunda se incluyen a las salas de cine, teatro, tiendas departamentales y restaurantes, entre muchas otros; mismos que regresarían en la fecha planteada; pero con limitaciones.

Cine

Para el caso del cine, estos sólo podrían operar a un tercio de su capacidad, con el fin de limitar la entrada de gente y evitar aglomeraciones, lo que se traduce en un riesgo de contagio mínimo. Esto significa, que por lo menos en los próximos meses, no se permitirían salas llenas.

Hay que señalar que todo esto es una tentativa, pues el plan de la Jefa de Gobierno aún no está terminado del todo; además de que pasaría a revisión de autoridades sanitarias una vez esté terminado, de no cumplir con las normas requeridas, la fecha de reapertura se podría retrasar unos días o semanas.

Con información de Cine Premiere y Forbes.