Ya es hora: Con un pañuelo rojo, mujeres en el cine exigen igualdad

Ariel
Mujeres creando cine en MéxicoAlfredo Estrella / AFP

Al grito de "ya es hora", las mujeres involucradas en el cine se pronunciaron a favor de la paridad laboral y contar historias con perspectiva de género.

Guionistas, directoras, sonidistas, asistentes de dirección, maquillistas, actrices, criticas, estudiantes y promotoras, entre otras mujeres que participan en la cadena productiva de la producción cinematográfica, unieron sus voces al grito de “Ya es hora”.

Al inicio de la 61 entrega en la Cineteca Nacional de los premios Ariel -que otorga La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a lo mejor del cine hecho en México-, un numeroso grupo de mujeres con un pañuelo rojo atado en la muñeca expusieron que solo existe una forma de transformar la industria: unirse.

Para esta transformación, aseguraron, coincidieron a pesar de sus diferencias en impulsar tres ejes: tolerancia cero al acoso, paridad laboral y contar historias con perspectiva de género. En ese sentido recordaron que estarán juntas, especialmente en casos de acoso y para lo que dispusieron la plataforma Ya Es Hora.

A lo largo de la ceremonia, que se llevó a cabo por primera vez en la Cineteca Nacional a fin de acercar al público con los creadores de historias en México, varias mujeres retomaron fragmentos del discurso pronunciado en la explanada del recinto cinematográfico. 

“Es bonito llegar a un set y encontrar a muchas mujeres encabezando proyectos. Ya es hora de que haya más de eso”, señaló Annai Ramos Maza al recibir la estatuilla por Mejor Vestuario en Las Niñas Bien. 

Otras que portaron con orgullo el pañuelo de color rojo fueron las actrices Marina de Tavira, Ilse Salas, Gabriela de la GarzaCassandra Ciangherotti y Yalitza Aparicio; la guionista Alejandra Márquez Abella así como las directoras Ángeles Cruz (Nudo mixteco) y Ángeles Márquez (Las niñas bien), entre otras.

0
comentarios
Ver comentarios