Atleta rarámuri llora tras presentación de película “Lorena, la de los pies ligeros”

Lorena Ramírez atleta rarámuri
Lorena Ramírez@Notimex

Lorena Ramírez no pudo contener la emoción al observarse protagonizando este cortometraje.

México.- El Festival de Cine de Morelia 2019 sirvió como marco para la presentación de la película “Lorena, la de los pies ligeros”, misma que esta basada en las hazañas de la atleta rarámuri Lorena Ramírez, quien por cierto rompió en llanto tras la proyección.

No era para menos, ya que el filme cuenta los logros y vicisitudes que ha tenido que enfrentar la ultramaratonista de 25 años, quien vive en Los Hormigueros, comunidad ubicada en el municipio de Guachochi, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua.

Aunado a ello, el cortometraje, que fue dirigido por Juan Carlos Rulfo y contó con la producción de Netflix, intenta retratar la cosmovisión rarámuri, así como exponer las dificultades que se viven en el México profundo.

Luego de que finalizó la proyección en Morelia, Lorena Ramírez no pudo contener las lágrimas por la emoción que le causó verse protagonizando una película, la cual, por cierto, recibió un premio en el Festival Documental de la Ciudad de México.

También fue portada de Vogue

Los reflectores son algo a lo que todavía no se habitúa del todo la extraordinaria Lorena Ramírez, prueba de ello es que, según su hermano y traductor, Mario Ramírez, todavía siente pena al enfrentarse a las cámaras y a la atención de la prensa.

Sus logros como ultramaratonista también le permitieron ser portada de la prestigiosa revista Vogue, misma que le dedicó la portada de su último número, acto que, al igual que su aparición en la cinta, le sigue impresionando.

En el mismo sentido, Enrique Lomas Urista, director de Radio y Televisión del gobierno del estado de Chihuahua, que de igual modo se dio cita a la presentación de “Lorena, la de los pies ligeros”, afirmó que Ramírez es una persona muy sencilla, cuya fama no le interesa en lo más mínimo.

El filme servirá para apoyar a las comunidades rarámuri

Es bien sabido que los rarámuri son especialistas en ultramaratones; sin embargo, no suelen contar con los recursos e infraestructura necesaria para su preparación, de ahí que la presidenta del DIF estatal de Chihuahua, Cinthia Chavira, prometió que proyectaría el filme por todo su estado en aras de recabar fondos para las comunidades rarámuri y difundir dicho material.

“Probablemente será la primera vez que vean a un miembro de su comunidad y a una familia exitosa de ultramaratonistas en pantalla. Va a ser un hito”.

Finalmente y tras esta inolvidable experiencia fruto de su trabajado y empeño, Lorena Ramírez partió con rumbo a Chihuahua, de donde todavía tiene que recorrer 10 horas para llegar a su casa.

Con información de Proceso y de La Opción

0
comentarios
Ver comentarios