Lorena, la de pies ligeros’ es un documental de Netflix el cual retrata la vida de una corredora, ahora maratonista profesional, rarámuri.

Este documenta fue dirigido por Juan Carlos Rulfo, y fue filmado en la comunidad rarámuri de Guachochi, Chihuahua, a la cual Lorena pertenece.

‘Lorena, la de pies ligeros’: Documental

Este documental de 28 minutos titulado: ‘Lorena, la de pies ligeros’, retrata la historia de María Lorena Ramírez Hernández, una joven rarámuri de ahora 26 años.

Y es que Lorena se hizo famosa a los 21 por correr y ganar maratones utilizando su vestimenta tradicional y calzando huaraches.

En el 2017, la rarámuri obtuvo el segundo lugar en los 100 km del Ultramaratón Caballo Blanco, y el primer lugar del Ultra-Trail Cerro Rojo, de 50 km, y del Ultra Maratón de los Cañones, de 100 km.

Estos triunfos le permitieron correr fuera de su país. Participó en dos ocasiones en el Tenerife Bluetrail, en donde en el 2018, obtuvo el quinto lugar.

Sin embargo, parte de lo que más llama la atención sobre Lorena, es que sus victorias las logró sin algún enteramiento extra.

Pues debido a la ubicación de su comunidad, se deben hacer subidas de 500 m, a veces llevando hasta 15 litros de agua, lo cual es entrenamiento suficiente.

Además, la etnia tarahumara o rarámuri, que significa pies ligeros, tiene a la carrera como uno de los símbolos de su identidad.

Por ello, para evitar de la “hambruna, la sequía y a los narcos”, las carreras se ha abierto como una posible salida para algunos de miembros rarámuris.

‘Lorena, la de pies ligeros’: Actualmente.

Lorena, la de pies ligeros' se llevó el 4to lugar del Ultra Trail Cerro Rojo 2021; en esta carrera también compitieron sus hermanos Mario y Juana.

Juana Ramírez Hernández, perteneciente a la comunidad rarámuri, ganó los 30K del Cerro Rojo y obtuvo el 5to lugar general.