Cine

HBO Max elimina 'Lo que el viento se llevó' por perpetuar estereotipos racistas

Lo que el viento se llevó@gone_with_the_wind1800

Tras las protestas por considerar que idealiza la esclavitud, HBO Max decidió borrar en EU el filme dirigido por Victor Fleming.

Desde hace varios años la película ‘Lo que el viento se llevó’ ha sido duramente criticada al considerar que promueve estereotipos racistas e idealizar la esclavitud.

Tras las protestas, HBO Max decidió borrar de su catálogo en Estados Unidos el filme dirigido por Victor Fleming. La película de 1939 fue eliminada de la plataforma de streaming.

La cinta fue anulada sólo un día después de que John Ridley, guionista ganador de un Premio de la Academia por “12 Years a Slave”, solicitaba en su columna para Los Angeles Times que el clásico del cine fuera borrado debido a que su contenido glorifica la esclavitud durante la Guerra de Secesión en Estados Unidos.

“Es una película que glorifica el sur de antes de la guerra. Es una película que, cuando no ignora los horrores de la esclavitud, se detiene solo para perpetuar algunos de los estereotipos más dolorosos de las personas de color”John Ridley

De acuerdo con The Hollywood Reporter, un portavoz de HBO Max habló sobre la decisión de eliminar la adaptación de la novela homónima de 1936 de Margaret Mitchell de su catálogo en Estados Unidos.

"Lo que el viento se llevó es un producto de su tiempo y reproduce algunos prejuicios étnicos y raciales que, por desgracia, han sido comunes en la sociedad estadounidense. Estas representaciones racistas estaban mal entonces y están mal hoy, y sentimos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable"HBO Max

El medio detalló que ‘Lo que el viento se llevó’ volverá a HBO Max, pero con una aclaración sobre su contexto histórico “que sirva para comprender y denunciar la representación que hace de las personas negras y la esclavitud”.

El portavoz de la plataforma detalló que la película se emitirá tal cual se creó originalmente: "Lo contrario sería afirmar que esos prejuicios nunca existieron".

“Estas representaciones son ciertamente contrarias a los valores de WarnerMedia, por lo que cuando devolvamos la película a HBO Max, volverá con una discusión de su contexto histórico y una denuncia de esas representaciones”HBO Max

Polémica de la película ‘Lo que el viento se llevó’

Cuando ‘Lo que el viento se llevó’ fue estrenada, Carlton Moss, guionista afroamericano, criticó que los personajes negros se basaban en ciertos estereotipos y los mostraban como "perezosos, torpes, irresponsables", además de que mostraban una "radiante aceptación de la esclavitud".

Incluso cuando la actriz afroamericana Hattie McDaniel ganó el Oscar por su interpretación de una esclava, se tuvo que sentar separada de sus compañeros al final de la sala por las leyes de segregación racial.

La decisión que tomó HBO Max coincide con las respuestas de otras compañías quienes han decidido borrar contenidos sensibles por la actual situación que se vive en el país de las barras y las estrellas por el asesinato de George Floyd a manos de un policía en Minneapolis.

Tal es el caso de Disney que evitó incluir en su nueva plataforma ‘Canción del Sur’, un filme polémico desde su estreno en 1946 tras ser acusada de ridiculizar a la población negra y justificar la esclavitud.

La cadena de televisión Paramount también canceló el reality 'Cops', protagonizado por policías de EU. La emisión ha sido duramente criticada por "glorificar" el trabajo de los policías, incluso han señalado que se "estereotipa" los perfiles de la criminalidad, de acuerdo con los grupos civiles.

La BBC acaba de causar polémica en el Reino Unido al eliminar el histórico y popular programa satírico ‘Little Britain’. De acuerdo con la compañía la decisión surgió luego de varios comentarios que señalaban que su contenido era racista.

Además del uso constante del llamado blackface, fórmula de disfraz en la que una persona blanca se caracteriza como un personaje de color pero con clara exageración de sus rasgos físicos