Los Premios del Cine de la Academia Británica (BAFTA por sus siglas en inglés) coronó a Joaquin Phoenix como Mejor Actor en su gala número 73 por su participación en el filme ‘Joker’ bajo la dirección de Todd Phillips pero durante su discurso, el actor acusó una falta de diversidad en los premios.

“Me siento en conflicto porque muchos de mis compañeros actores que lo merecen no tienen este mismo privilegio. Creo que enviamos un mensaje muy claro a las personas de color de que no son bienvenidos aquí.”

Joaquin Phoenix, actor

Esto como un llamado de Joaquin Phoenix para desmantelar un sistema opresivo y, aunque declaró que era un honor y privilegio ser reconocido por su participación en ‘Joker’, aceptó que él formaba parte del problema al no hacer todo lo que estaba en sus posibilidades.

Esto luego de la controversia hacia los BAFTA por no haber ninguna mujer directora en la categoría o ningún actor que no fuera de tez blanca estuviera nominado en alguna de las categorías que reconocen en talento actoral. Algo que incluso el príncipe William mencionó y reconoció su frustración ante ello.

“Creo que nadie quiere que haya un tratamiento preferencial, pero eso es lo que nosotros nos damos cada año. Creo que esas personas solo quieren ser reconocidas, apreciadas por su trabajo.”

Joaquin Phoenix, actor

Joaquín Phoenix estuvo nominado al lado de nombres como Taron Egerton (‘Rocketman’), Leonardo DiCaprio (‘Once Upon A Time In... Hollywood’), Adam Driver (‘Historia de un matrimonio’) y Johnatan Pryce (‘Los dos papas’).

Con este galardon Phoenix se ha mantenido invicto durante la temporada de premios a lo mejor de la pantalla grande pues ha salido ganador en los premios del Sindicato de Actores, los Globos de Oro y los premios de la Crítica Cinematográfica, escalando un peldaño más hacia los Oscar que se celebrarán el próximo domingo 9 de febrero.