Cine

Del Toro y Gael García piden a diputados proteger al cine mexicano ante industria extranjera

Guillermo del ToroEFE

Del Toro y García Bernal señalaron la urgencia de dotar al cine mexicano de apoyos legales para que sea sostenible más allá del financiamiento público

Guillermo del Toro y Gael García Bernal pidieron a diputados federales que en lugar de quitarle apoyos al cine mexicano, los aumenten y legislen para proteger a la industria, por ejemplo, replanteando la distribución del peso en taquilla.

Los cineastas mexicanos participaron este martes en una reunión virtual con legisladores, para discutir las propuestas de la permanencia del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE).

“Se desprotegió" al cine mexicano con el TLCAN: Del Toro

Al tomar la palabra, el ganador del Oscar al Mejor Director por ‘La Forma del Agua’ dijo que el cine mexicano, “se desprotegió a la hora de hacer el Tratado de Libre Comercio” en 1993. 

Esto, en referencia a que el cine nacional sólo tiene derecho a un 10 por ciento de tiempo en pantalla y a la distribución del peso en taquilla, que deja menos de 20 centavos a los productores.

Pese a ello, Del Toro sostuvo que la industria nacional ha obtenido éxitos por demás destacados.

“Los logros que ha tenido (el cine nacional) en los últimos 10 años, 20 años, han sido extraordinarios, ha venido una completa transformación”.Guillermo del Toro.

Pide Gael proteger al cine mexicano ante la industria extranjera

En su turno, Gael García retomó el tema de la distribución en taquilla, señalando que la industria debe ser sustentable mediante un reparto más equitativo. 

En ese sentido, señaló que al tener sólo un derecho del 10 por ciento de distribución en salas, el cine nacional queda desprotegido ante los grandes estrenos de la industria extranjera.

“Es momento de adoptar nuevas formas que nos ayuden a que el cine crezca mucho más"

Así, ambos cineastas coincidieron en señalar la urgencia de dotar a la industria de mayores apoyos legales para que sea sostenible, más allá del financiamiento público.

“Es momento de adoptar nuevas formas que nos ayuden a que el cine crezca mucho más, no estamos buscando más dinero en sí, sino que el gobierno ponga más de su parte para apoyar y gestionar la competencia de la industria”.Gael García Bernal

Mientras esto sucede, Del Toro consideró que debe mantenerse el FIDECINE, pues dijo que eliminar los apoyos al cine no solo es quitarle la memoria y la palabra a México, sino cerrar una expresión sin paralelo.