Aunque ya de sobra sabemos que la película Roma, realizada por el director mexicano Alfonso Cuarón y protagonizada por Yalitza Aparicio, ha obtenido una gran éxito, es necesario resaltar que existen otros proyectos nacionales que destacan en el mundo. 

Uno de ellos es 'Nita la Minita', un cortometraje realizado por 17 niñas y niños de entre 7 y 10 años de edad, originarios de Nacozari de García, Sonora y que ahora está compitiendo en el VI International Youth Film Festival, y en la Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE), de Valencia.

La producción fílmica hecha con materiales reciclados, piedras y plastilina, habla sobre la gran importancia que tienen las opiniones de cada persona dentro de una comunidad y pretende hacer notar que todos los integrantes deben ser escuchados. 

Nita, es una mina que es explotada y despejada de sus minerales sin su consentimiento; sobre ella decidieron contar la historia este equipo de niñas y niños participantes en el taller de cine La Matatena asociación que los capacitó y dirigió durante 10 días en el 2018. 

El proyecto fue financiado también por Grupo México a través de su iniciativa Casa Grande con la que busca apoyar con financiamiento y formación, el desarrollo de las ciuddes en las que opera.

Con información de Animal Político.