México.- Este martes se estrenará a las 20 horas en el estacionamiento 4 del Centro Cultural Universitario de la UNAM el documental ?Mirar Morir. El Ejército en la noche de Iguala? del periodista Temoris Grecko que da cuenta del "clima de terror vigente" provocado por las fuerzas armadas, tras el ataque estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

?Este no es un documental sobre Ayotzinapa, es un documental sobre lo que pasó en Iguala, sobre la forma en la que el Ejército ha actuado en Iguala durante medio siglo. Sobre el estado de terror que se impuso en Iguala y como el Ejército participo con relaciones de complicidad?, indicó en entrevista con SDPnoticias.

Temoris Grecko detalló que Mirar Morir no intenta convencer al público sobre el destino de las 43 víctimas de desaparición forzada como sí lo hace el ?docudrama? La noche de Iguala, opera prima con la que el periodista Jorge Fernández, se estrena como guionista.

En la realización de Mirar Morir participaron periodistas, fotógrafos y documentalistas, quienes aportaron material en video que fue recopilado a lo largo de tres meses, por un grupo de poco más de 10 personas y para concretarlo invirtieron poco más de 50 mil pesos.

?La verdad es que hemos obtenido una respuesta sensacional, todos han aportado su material de buena fe, sin pedir o sugerir que se les pagara algo, porque ellos creen que es necesario difundir la información?, indicó.

Temoris Grecko detalló que para realizar el documental no fue necesario consultar a los padres de los normalistas, toda vez que es un trabajo independiente, no obstante reconoció que ellos fueron entrevistados para realizar el trabajo. ?Nosotros no estamos inventando nada por lo tanto, no necesitamos pedir permiso a los padres; si fuimos a entrevistarlos, entrevistamos a dos de ellos que nos explicaron que fue lo que paso", subrayó.

Puedes ver el trailer de Mirar Morir aquí