Disney incluyó al inicio de algunas de sus películas clásicas un mensaje donde se advierte que incluyen contenidos con connotaciones racistas, si bien la empresa decidió no censurar o editar las escenas sensibles.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, la advertencia “Este programa incluye representaciones negativas y/o un mal tratamiento de personas o culturas”, se observa por unos segundos antes de que comiencen películas como Dumbo, Peter Pan o El Libro de la selva en el servicio de video por streaming Disney+, todavía no disponible en México.

Previamente, estas películas tenían en su sinopsis previa a la reproducción el siguiente mensaje: “este programa se presenta como se creó originalmente, puede contener representaciones culturales obsoletas”.

Disney reconoce contenidos racistas, pero evita censurarlos

La nueva advertencia sobre contenidos racistas incluida en las películas de Disney resalta que los estereotipos descritos estaban equivocados al momento de su creación y lo siguen estando en la actualidad, pero se agrega:

“En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo”.

Disney tiene un compromiso para crear historias con temas inspiradores que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo”, se agrega en la etiqueta, la cual se muestra por unos 10 segundos.

Las denuncias de racismo contra películas de Disney no es un fenómeno nuevo que se pueda achacar a los nuevos tiempos, y se remonta en muchos casos a la propia fecha de estreno.

Un caso muy conocido es el de Dumbo, donde aparece un cuervo llamado Jim Crow (crow es la palabra en inglés para tal animal), mismo nombre de un personaje arquetípico de la comedia de vodevil particularmente ofensivo hacia las poblaciones afroestadounidenses.

Incluso, las leyes segregacionistas que tuvieron vigencia en varios estados de la unión americana hasta bien entrado el siglo XX se conocen popularmente como Leyes Jim Crow.

Peter Pan, por su parte, ha sido muy criticada desde su estreno por el trato banal y exotizante hacia los pueblos nativos americanos, mientras que en Los aristogatos aparecen unos gatos siameses que perpetuan ideas negativas sobre los inmigrantes chinos.