Cine

Cortometraje animado ganador del Óscar está inspirado en el exilio chileno

Historia de un Oso, cortometraje chileno ganador de un Óscar.captura de video

El director dedica el Oscar a “aquellos que fueron separados de su gente y de su pueblo” durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Este martes los realizadores del corto animado “La historia de un oso” que ganó un Óscar en su categoría, se reunieron en el palacio La Moneda con la presidente de Chile, Michelle Bachelet.

Gabriel Osorio, director del corto aseguró que está inspirado en su abuelo Leopoldo Osorio de ahora 86 años, quien fue secretario de Salvador Allende, lo que le llevó a estar en la cárcel por 2 años después del 11 de septiembre de 1973, luego fue exiliado en Londres.

La cinta cuenta en diez minutos la triste vida de un viejo oso que es separado de su familia para trabajar en un circo; Osorio asegura que más allá de hablar de política lo importante fue hablar de la familia, que debe estar reunida.

Relata que escogió con cuidado al animal: un oso fornido y macizo como recuerda a su abuelo y dedica el Oscar a “aquellos que fueron separados de su gente y de su pueblo” durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile durante los años de 1973 a 1990.

“Historia de un oso” es la primera nominación para el cine chileno en la categoría de dibujo animado. Las anterior nominación las obtuvo con “No” del director Pablo Larraín.

Sin más te dejamos el cortometraje

Con información de La Jornada y Desinformémonos