Cine

Muere el director Alan Parker a los 76 años de edad

Alan ParkerViktor Korotayev / REUTERS

Alan Parker murió como consecuencia de una enfermedad que le acompañó los últimos años de su vida

El director británico Alan William Parker, responsable de películas como ‘Evita’ (1996), ‘Fama’ (1980), ‘El expreso de medianoche’ (1978) y ‘Pink Floyd, The Wall’ (1982), murió a los 76 años. La muerte del cineasta fue confirmado por la familia y el British Film Institute.

Alan Parker murió como consecuencia de una larga enfermedad que le aquejaba desde hace años, pero en vida dirigió grandes obras cinematográficas como ‘The Road to Wellville’ (1994) y ‘Bugsy Malone: el nieto de Al Capone’ (1976), esta última fue una de las cinco películas de Parker en ser nominadas a la Palma de Oro de Cannes.

El cineasta británico fue nominado al Oscar en dos ocasiones como mejor director gracias a ‘El expreso de medianoche’ y por ‘Mississippi Burning’ (1988) aunque jamás los ganó. Sin embargo, ‘El expreso de medianoche’ o ‘Midnight Express’ ganó el Oscar a Mejor Guion Adaptado y a Mejor Banda Sonora.

En 1974 Alan Parker dirigió una película para la BBC de Londres ‘The Evacuees’ ganando el BAFTA por su dirección. Sería el primero de siete premios concedidos por la Academia Británica.

We're deeply saddened to learn that British filmmaker Alan Parker passed away this morning. Also a former Chairman of the BFI, his works as director include Midnight Express, The Commitments and Angela's Ashes https://t.co/wuBtJvHG1b pic.twitter.com/TDEqyxWgWb

— BFI (@BFI) July 31, 2020

Para 1984 los premios BAFTA honraron a Sir Alan Parker con el Premio Michael Balcón por sus contribuciones al cine británico. El cineasta Alan Parker nació en 1944 en Londres comenzando su carrera como redactor publicitario y se graduó para poder comenzar a escribir y dirigir comerciales.

Fue miembro fundador del Gremio de Directores de Gran Bretaña y presidente del UK Film Council. El cineasta Alan Parker recibió el CBE en 1995 y su título nobiliario en 2002.

Uno de sus filmes más recordados fue la película ‘Pink Floyd, The Wall’ basada en el álbum homónimo de la banda. El guion fue escrito por el mismo vocalista y bajista de la banda Roger Waters.

Con información de ABC Y BBC.