Algunos activistas rusos demandaron a Madonna por millones de dólares bajo el argumento de que se sintieron ofendidos cuando la cantante respaldó los derechos de los homosexuales durante un concierto que ofreció en San Petersburgo.
El sentimiento en contra de la homosexualidad es fuerte en Rusia. En San Petersburgo, una ley aprobada en febrero declara ilegal promover la homosexualidad con los menores, y el autor de dicha legislación señaló la presencia de niños de 12 años en el concierto de Madonna el 9 de agosto.
Según agencias noticiosas rusas, Alexander Pochuyev, abogado que representa a nueve activistas, dijo que el viernes fue interpuesta la demanda contra Madonna, el organizador y el recinto donde se realizó el evento.
El documento pide una indemnización de más de 333 millones de rublos, es decir casi 10.5 millones de dólares.
En respuesta a las críticas de que los demandantes están estancados en la Edad Media, el abogado dijo que utilizan métodos civilizados y modernos para defender sus derechos. "Nadie está quemando a nadie en la hoguera ni realizando una inquisición" , dijo Pochuyev, según la agencia RIA Novosti. "La civilización moderna exige tolerancia y respeto de diferentes valores" .
El reclamo incluyó un video tomado en el concierto que muestra a Madonna pisando una cruz ortodoxa y pidiendo a los aficionados que levanten la mano para mostrar sus bandas rosas en los brazos, las cuales mostraban apoyo a homosexuales y lesbianas que estaban entre la audiencia, reportó la agencia.
Asimismo, Madonna molestó a los conservadores rusos con su apoyo al grupo Pussy Riot. Las tres integrantes de la banda punk fueron sentenciadas el viernes a dos años en prisión por protestar dentro de la principal catedral moscovita en contra del mandatario Vladimir Putin y su estrecha relación con la Iglesia Ortodoxa rusa.
Madonna habló a favor del grupo durante el concierto en San Petersburgo y dos días antes lo hizo en Moscú. Luego de que se dictara el veredicto, la cantante pidió a "todos aquellos que aman la libertad que condenen este castigo injusto".