Contrario a lo que quizá buscaban los detractores de la pintura “La Revolución” de Fabián Chairez, esta y la exposición “Zapata después de Zapata”, ganaron mucha popularidad a partir de que una parte de la familia descendiente de Emiliano Zapata protestaran porque dicha obra muestra al general desnudo, con zapatillas y sombrero, montando en un caballo blanco.

Y es que, según se dijo, la pintura que muestra al 'Zapata gay’, “denigra” al personaje simplemente por mostrarlo con la que podría ser una identidad sexual distinta a la heterosexual -en la obra nunca se habla de la orientación sexual-. Toda esta polémica se convirtió en largas filas de gente que espera afuera del Museo del Palacio de Bellas Artes mientras esperan para ver la muestra.

Tras permanecer cerrada durante casi una semana debido a las protestas y movilizaciones que generó “La Revolución”, la exposición “Zapata después de Zapata” reabrió sus puertas a los visitantes el pasado sábado 14 de diciembre; desde entonces, cientos de personas se han acercado al recinto para visitarla, lo que a la vez, alentó a que la seguridad fuera reforzada.

Algunos medios locales han recogido testimonios del público y los que más destacan son aquellos que se dijeron sorprendidos por el tamaño del cuadro ya que mide apenas un poco más que un cuaderno convencional. 

Por otro lado, están quienes se muestran sorprendidos por haber encontrado gran diversidad en la exhibición y por haber aprendido más sobre la historia de México y el general a través del arte.

Frente a la pintura también se hacen filas

¿Qué pasará con las quejas de la familia?

Luego de que los familiares y un grupo de la UNTA irrumpieran en Bellas Artes para protestar contra la pintura y el hecho de que esta haya sido utilizada para la publicidad oficial de la exposición, la Secretaría de Cultura informó que se seguirá exhibiendo “La Revolución”, pero a un lado de ella se colocará una cédula con detalles sobre la postura de la familia Zapata. 

La gente hace filas para ver la pintura de Fabián Chairez