Yucatán.- El escritor Yobaín Vázquez Bailón protagonizó una heroica protesta durante la entrega del Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo 2019, celebrada el pasado 23 de enero en la Biblioteca Pública Central "Manuel Cepeda Peraza".

El escritor residente de Mérida, Yucatán, aprovechó que era parte de la premiación para desplegar un cartel en el que podía leerse: "El Estado que me premia es homofóbico", frente a las autoridades que en ese momento le hacían entrega de su reconocimiento.

Video de la protesta de Yobaín se hace viral

De acuerdo con el portal Haz Ruido, el también jefe de redacción de la revista Memorias de Nómada decidió alzar la voz en respuesta a los más recientes actos ocurridos en Mérida, como es el caso de las mujeres detenidas arbitrariamente previo a una marcha.

"El estado que me premia es homofóbico, misógino y represor"

Cartel de Yobaín Vázquez Bailón.

Dicho altercado ocurrió durante el primer informe del gobernador Mauricio Vila, en donde la represión policiaca terminó con la expresión cívica por un Yucatán en donde sean respetados los derechos humanos de todos y todas. 

¿Quién es Yobaín Vázquez Bailón?

Yobaín Vázquez Bailón fue premiado por su cuento "Cuidados paliativos", aunque comúnmente escribe en Memorias de Nómada sobre temas de actualidad desde el ámbito cultural. También ha sido condecorado con el Premio Nacional de Cuento Joven Filey 2015 y dirigirá un círculo de lectura sobre el aborto en la literatura que se realizará el próximo 15 de febrero.

"Estamos muy orgullosos de su congruencia y su valor. Mientras el Estado y las personas que deberían representarnos NO corrijan la desatención y los atropellos a los Derechos Humanos en Yucatán, las voces se escucharán en todas las plataformas posibles", compartió la revista para la que el joven es jefe de redacción.